Nacional

Belaunde llega a La Paz tras 10 horas de su captura y es llevado a la frontera

Antes de partir rumbo a Desaguadero en medio de un fuerte custodio policial,  empresario peruano aseguró que los policías que lo custodiaban son inocentes.

Belaúnde espera en el aeropuerto del GAC 31 ser trasladado a Desaguadero. Foto: Ministerio de Gobierno

Belaúnde espera en el aeropuerto del GAC 31 ser trasladado a Desaguadero. Foto: Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

06:25 / 29 de mayo de 2015

El empresario peruano Martín Belaunde Lossio llegó a El Alto a las 02.25 de esta mañana en un vuelo que aterrizó en la pista del Grupo Aéreo de Caza 31, de la Fuera Aérea Boliviana. Su arribo se produjo luego de más de diez horas desde su captura en el Beni.

Aproximadamente una hora antes, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el avión que trajo al extranjero salió desde el aeropuerto de Trinidad a las 01.20. 

Al llegar a la base aérea Belaunde fue retenido para prestar declaraciones, lo que aparentemente no ocurrió. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, encabezó el operativo y a las 04.00 el peruano fue introducido en una camioneta de la Policía que lo llevó con rumbo al Desaguadero, donde a las 07.00 será entregado a las autoridades peruanas.

Según la información proporcionada por el Gobierno, su captura se produjo a las 16.00 de ayer. Romero, en conferencia de prensa, confirmó la captura.

La autoridad reportó que Belaunde fue hallado en el municipio beniano de Magdalena y que se encontraba en buen estado de salud.

El reporte de las autoridades policiales del Beni detalló que el empresario fue trasportado en un vehículo que salió de Magdalena a las 18.30, pero, debido a la dificultad de la vía y por una falla mecánica, se produjo un retraso.

Inicialmente se habìa informado que debía prestar declaraciones en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de La Paz, pero por la demora fue trasladado desde la FAB directamente hacia El Desaguadero. 

La tarde de ayer el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, explicó que luego que Belaunde fugó de la residencia donde cumplía arresto domiciliario se abrió un proceso penal por el delito de evasión y anunció que el proceso iniciado en contra de los otros implicados en su fuga continuará.

Al momento de ser traslado a la camioneta que esta mañana lo dirigía hacia la frontera, el empresario peruano aseguró que los policías que custodiaban su residencia no participaron en su fuga. “Sí, absolutamente”, afirmó, cuando una periodista le preguntó si eran inocentes.

Un fuerte dispositivo policial se activó anoche desde las 11.00 en instalaciones de la FAB, hasta donde llegaron varios periodistas del Perú, que se sumaron a la cobertura de sus colegas bolivianos.

El ministro Romero se limitó a anunciar que el informe pormenorizado sobre la captura de Belaunde se hará conocer en la localidad del Desaguadero. Sobre la salud del peruano, informó: “se ha hecho un examen médico forense y se va a entregar a Interpol en el momento que se lo va a entregar”.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia