Nacional

La detención de Belaunde vence mañana; autoridades de Bolivia y Perú coordinarán el operativo de entrega

El lunes 11 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia autorizó la extradición del empresario acusado en su país por delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

Posición. Martín Belaunde (der.) durante una conferencia de prensa con su abogado Jorge Valda.

El empresario peruano Martín Belaunde durante una conferencia de prensa. Foto:Archivo Iván Condori-Archivo.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

11:19 / 20 de mayo de 2015

Una reunión entre autoridades de Bolivia y Perú, en la que participarán los titulares de Gobierno de ambos países, definirá el lugar y fecha para la entrega del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, cuya detención domiciliaria con fines de extradición fenece mañana.

El anuncio lo hizo esta mañana el canciller David Choquehuanca, aunque luego evitó mencionar más detalles argumentando que su cartera no es directa responsable en este asunto.

“Ambos países tienen que reunirse, los ministros de gobierno tienen que coordinar el lugar y la fecha de entrega”, dijo, tras recordar que las autoridades judiciales determinaron su extradición a solicitud de la Justicia peruana.

El lunes 11 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia autorizó la extradición del empresario acusado en su país por delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir, quien pidió asilo político en Bolivia en diciembre del año pasado.

La decisión judicial se dio en atención a un pedido peruano y tras la resolución de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) que negó a Belaunde en primera y segunda instancia la condición de refugiado político, por no haber probado ser un perseguido del Gobierno peruano.

Entonces el procurador anticorrupción del Perú, Joel Segura, advirtió que cuando las cancillerías de ambos países cuenten con la resolución, coordinarán el lugar y la fecha del operativo de entrega del peruano Belaunde.

Esta mañana Choquehuanca insistió en que una próxima cita entre autoridades bolivianas y peruanas decidirá los detalles de la entrega.

Espere…

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia