Nacional

Belaunde habría mantenido contacto con un exministro de Gobierno

Un programa peruano difundió una conversación de diciembre de 2014. Atribuyó una de las voces al exministro de Gobierno Hugo Moldiz, quien sin embargo no ocupaba el cargo en esa fecha. La exautoridad, entrevistada esta mañana en un canal de TV, dijo que se trata de su exantecesor Jorge Pérez.

El curaca blanco, Yulliano Arista, y el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez

El "Curaca Blanco", Yulliano Arista, y el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez Foto: Internet

Player Flash no instalado
Get Adobe Flash player

Audio de la charla de Martín Belaunde con un exministro de Gobierno de Bolivia. Capturado de 'La Palabra rebelde'.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:14 / 21 de septiembre de 2015

Martín Belaunde Lossio, el exasesor de campaña de Ollanta Humala y procesado en Perú por peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, habría mantenido contacto con el exministro de Gobierno de Bolivia en diciembre de 2014, cuando a fines de ese año ingresó al país en busca del refugio político.

El programa peruano de TV “La noticia rebelde” difundió el audio de una conversación entre Belaunde (actualmente encarcelado en el penal de Piedras Gordas) y la exautoridad boliviana, a la que identifica como Hugo Moldiz, aunque en esa fecha quien ocupaba el cargo era Jorge Pérez, hasta hace poco viceministro de Régimen Interior. ( El Comercio reprodujo el audio)

En el audio se escucha a la persona que conversa con Belaunde consultar al peruano sobre su situación legal en Bolivia y sugerirle que mantenga la “cabeza fría” en tanto conoce más detalles de su caso. Además, le anuncia una próxima visita.

El audio fue escuchado esta mañana por Moldiz en el programa “Levántate Bolivia”, tras lo cual lamentó que el programa peruano desconozca que él no tiene “acento oriental” e identificó la voz como la de Pérez. “La gente puede escucharlo con absoluta claridad, esa voz no me corresponde…está clarísima la voz del señor Pérez”, dijo.

En la grabación, la persona que conversa con Belaude pregunta: “Aquí, un poco preocupado por lo que se ha difundido en la prensa, no sé si usted ha tomado conocimiento (…) ¿Y qué dicen los abogados, qué dicen en su defensa?”, a lo que el ahora recluso peruano responde: “Ellos están en Sucre ahorita. La Suprema lo que ha pedido es una orden de detención preventiva en la Conare y lo que los abogados van a plantear es un arresto domiciliario ante el juez cautelar (…) ¿Y qué hacemos? Dígame usted, ¿qué hago?”.

La voz atribuída a Pérez posteriormente sugiere a Belaunde “tomar con calma, tomar con cabeza fría las cosas” y utilizar otro medio para comunicarse.

“Sus amigos parece que desde allá, para no pensar que es desde acá, tienen interferido su teléfono. Espero que sea el cojo, o lo mando a la cárcel. No puedo constatar absolutamente nada con nadie. Yo lo que voy a hacer es averiguar las cosas y me voy a trasladar un rato por allá a ver si usted me puede recibir”, anuncia.

Moldiz se declaró sorprendido por el manejo "irresponsable" de su nombre e imágenes que hizo el programa peruano y anunció que asumirá acciones, aunque también dijo que el contenido contribuye al esclarecimiento de lo que ocurrió con Belaunde, quien burló el resguardo policial en La Paz cuando se encontraba con detención domiciliaria en la casa de su primo político, Yuliano Arista, conocido en el país como el “Curaca Blanco”.

“Me molesta, pero al mismo tiempo me alegra, las cosas caen por su propio peso”, dijo y explicó que si bien asumió la responsabilidad política de la fuga de Belaunde, la responsabilidad operativa recaía en la cartera que estaba a cargo de Pérez y entonces no se cumplió la instrucción que había dado para que se instalen los cordones de seguridad que fueran necesarios para evitar la fuga del peruano. “Cuando el señor escapó no había nadie cuidando afuera”, recordó.

Tras la fuga de Belaunde se difundió una fotografía del exviceministro Pérez junto al “Curaca Blanco”, quien en sus primeras declaraciones tras su aprehensión por sospecha de complicidad con la fuga dijo que actuó como canal de contacto de Belaunde y que conocía que existía “un plan B” en caso de que el refugio le fuera negado a su primo.

Moldiz dijo que Pérez deberá ser quien aclare el contenido del audio difundido por “La noticia rebelde” y recordó que cuando Belaunde se encontraba en Bolivia hubo una intermediación, en la que habría intervenido el viceministro Pérez.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia