Nacional

Belaunde obtendrá su libertad el 21 de marzo

El Ministro de Gobierno advierte que Perú no solicitó la extradición

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

00:36 / 05 de marzo de 2015

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, advirtió que el Gobierno de Perú no oficializó el pedido de extradición del empresario Martín Belaunde, ni tampoco solicitó la ampliación de detención preventiva del peruano, que vence el 21 de marzo, con lo que quedaría en libertad.

El extranjero espera en el país una respuesta a la apelación que presentó sobre el rechazo que obtuvo a su pedido de refugio político de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare). El fallo final se dará en los próximos días.

“Si no calzan los tiempos no será por responsabilidad de Bolivia, sino de Perú que ni oficializa su petición de extradición (para Belaunde) ni pide la ampliación de la detención preventiva del señor Belaunde”, advirtió Moldiz en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

Explicó que la detención preventiva de Belaunde fenece el 21 de marzo y que si el Gobierno peruano no pide la ampliación, podrá salir en libertad.

El 21 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la detención preventiva del empresario con fines de extradición, pero ese mismo día cambió de decisión y ordenó su detención domiciliaria.

Moldiz informó que no se reunió con el procurador Anticorrupción de Perú, Joel Segura, que llegó a Bolivia la pasada semana para entregar documentos al Conare que impidan se otorgue el refugio solicitado.

Belaunde huyó de su país e ingresó a La Paz por Desaguadero el 1 de diciembre, tras ser procesado por la justicia de Perú por actos de corrupción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia