Nacional

Belaúnde se presenta ante la Comisión de Refugiados

El abogado Jorge Valda dijo a los medios que Martín Belaúnde Lossio presentó algunos documentos al Conare para justificar su solicitud de refugio e indicó que esa información será complementada en los próximos días.

La Razón Digital / EFE / La Paz

20:22 / 13 de enero de 2015

El empresario prófugo peruano Martín Belaúnde Lossio se presentó hoy ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia para continuar con el proceso de su solicitud de refugio en este país, informó su abogado defensor, el boliviano Jorge Valda.

El jurista dijo a los medios que Belaúnde Lossio presentó algunos documentos al Conare para justificar su solicitud de refugio e indicó que esa información será complementada en los próximos días.

Según Valda, han tenido dificultades para obtener la documentación requerida por su cliente, si bien señaló que tienen la posibilidad de seguir presentando estos papeles ante el Conare "hasta el momento en que esa instancia tome una determinación" sobre la situación del empresario.

"La solicitud (de refugio) venía acompañada de muy poca documentación. No se cuenta con toda la documentación debido a la distancia, debido a la problemática de que su misma defensa técnica allá en el Perú ha tenido muchas dificultades para conocer los expedientes", señaló el abogado.

Insistió en que próximamente se entregará al Conare "toda la documentación que sea necesaria para acreditar que no existe la comisión de delito alguno y que por el contrario hay una violación sistemática de derechos humanos".

Belaúnde Lossio, quien fue asesor del presidente peruano Ollanta Humala en la campaña para las elecciones de 2006, es acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en Gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

Por ello, en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses.

Según el Gobierno peruano, el empresario es el presunto autor de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

Belaúnde Lossio compareció ante los medios el viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (este) para leer una declaración en la que aseguró que teme por su seguridad en Perú y que por ello solicitó el 16 de diciembre pasado refugio político.

El empresario también sostuvo que no cometió ningún delito y que su ingreso a Bolivia fue legal.

No obstante, el ministro peruano de Interior, Daniel Urresti, afirmó hoy que no existe un registro oficial de la salida de Belaúnde de su país para posteriormente ingresar a Bolivia.

El fin de semana, el Gobierno de Perú envió a Bolivia al coronel de la Policía Nacional (PNP) Juan Guillermo Rodríguez para que se sume al equipo de expertos que ve el caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia