Nacional

El caso Belaunde provoca la salida de Moldiz y el Presidente apunta a la Policía

A tres días de la desaparición del empresario peruano, Hugo Moldiz renunció al Ministerio de Gobierno y volvió a esa cartera de Estado Carlos Romero. El Presidente dijo que la Policía, como institución, debe asumir su responsabilidad en este caso y en el de otras fugas. Más tarde, dijo que está seguro de que un grupo de policías sabe dónde se encuentra el peruano.

Evo Morales pide que la Policía asuma su reponsabilidad en el caso Belaunde. Fuente: La Razón Digital

La Razón Digital / R. Aliaga / B. Montero / La Paz

08:35 / 26 de mayo de 2015

Hugo Moldiz renunció al cargo de ministro de Gobierno a tres días de la desaparición del empresario peruano Martín Belaunde Lossio y fue sustituido en el cargo por el extitular de esa cartera, Carlos Romero Bonifaz. El Presidente Evo Morales lamentó los últimos incidentes, consideró que la Policía Boliviana tiene que asumir su responsabilidad en este caso y dijo que tiene la certeza de que un grupo de uniformados sabe dónde se encuentra el extranjero.

“No es posible que algunos grupos de nuestras instituciones, como de la Policía, aporten una mala imagen a Bolivia…No es posible que no se pueda dar con los responsables de esta clase de fugas. Quiero decir una verdad, creo que el gobierno nacional ha tenido mucha paciencia con algunos grupos de la Policía nacional”, dijo el Jefe de Estado tras posesionar a la nueva autoridad.

Recordó al menos dos casos en los que la Policía no pudo dar con los responsables de agresiones contra autoridades y dijo que la de Belaunde “no es la primera fuga”. Por ello, exigió que la institución asuma su responsabilidad en este caso.

“No es posible que desaparezcan estos delincuentes internacionales. ¿En qué queda Bolivia? Por eso la Policía nacional,  institucionalmente, tiene que asumir su responsabilidad, si es una institución que está al servicio del pueblo boliviano”, afirmó.

Más tarde ofreció una conferencia de prensa en la que dijo que está seguro de que un grupo de policías conoce el paradero del empresario peruano, de quien opinó que "desde el momento en que se fugó es un delincuente confeso".

"Esto no es gratis...sigo convencido de que un grupo de policías sabe dónde está Belaunde, con un grupo de abogados y con un grupo de (personas) que acompañaban a ese señor. Sabe dónde está", afirmó y luego consideró que no entregan esa información "porque corre mucha plata"

Morales también anunció que solicitará una reunión con los máximos jefes de esa institución para “hablar seriamente” sobre su responsabilidad con Bolivia y la patria.

En el acto previo que se realizó en el Palacio de Gobierno, al despedirse del cargo Moldiz explicó que lo hacía para no perjudicar la imagen del Gobierno y también observó la labor de la Policía en este caso.

“Agradezco, Presidente, por aceptar mi renuncia porque los revolucionarios tenemos que ser responsables políticos de las cosas que suceden. No quiero poner ningún pretexto para que los intereses más oscuros se aprovechen de esto para mellar la imagen del Gobierno, lamento mucho que malos policías hayan operativamente provocado un hecho que pretende ser utilizado para dañar la imagen de nuestro Gobierno”, afirmó.

Tras su posesión, Romero agradeció a Morales por el nombramiento y llamó a potenciar la formación de los policías para que asuman un “compromiso profundo” con el pueblo.

“Es una tarea que la asumo con la ventaja de conocerla de alguna manera, agradezco la confianza del Presidente y apeló a la comprensión del pueblo cruceño y del Senado, porque debo asumir esta función a la que he sido convocado, hay que trabajar en el potenciamiento en la formación del policía para que asuma un compromiso profundo con el pueblo boliviano”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia