Nacional

Beneficios de Bolivia en Ilo serán iguales para Perú en Santa Cruz

Trámite. El pleno del Congreso del vecino país puso en agenda el pacto modificado

Info modificaciones al pacto bilateral.

Info modificaciones al pacto bilateral.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:35 / 30 de octubre de 2013

El Protocolo de Ilo, que le otorga a Bolivia beneficios tributarios, aduaneros, turísticos, de inversión y acceso al Pacífico por 99 años, replica esas facilidades a favor de Perú en el municipio cruceño de Puerto Suárez.

Esta precisión, junto con otras modificaciones al documento firmado entre los presidentes Evo Morales y el entonces mandatario peruano Alan García en 2010, fue incorporada por legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú durante el proceso de ratificación del pacto que aún debe ser analizado y ratificado por el plenario. El escrito establece, además, que el ingreso de cadetes navales bolivianos para su capacitación y entrenamiento será en un recinto militar peruano en Ilo y estará sujeto a una autorización presidencial.

Entendimiento. El congresista peruano y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor García Belaúnde, confirmó a La Razón que las facilidades acordadas para Bolivia en el puerto de Ilo se replicarán para Perú en Puerto Suárez que conecta a Bolivia con la hidrovía Paraná-Paraguay que es empleada para la navegación hacia el Atlántico.

“Es un tema de reciprocidad”, explicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde luego de detallar que la “compensación” ya fue acordada en el Protocolo de Ilo del 24 de enero de 1992, firmado por los expresidentes Jaime Paz Zamora (Bolivia) y Alberto Fujimori (Perú). “No hay ningún avance en definición de áreas o superficies (sobre Puerto Suárez), pero es obvio que cuando al Perú le interese tendría que seguramente empezar a trabajar con nosotros”, dijo la autoridad.

La Asamblea Legislativa de Bolivia ratificó el pacto inicial en 2011. Un año después, el principio de reciprocidad a favor del Perú se detalló en Lima a través del intercambio de notas diplomáticas entre los cancilleres David Choquehuanca y Rafael Roncangliolo. Allí se introdujeron “precisiones” al Protocolo Complementario y Ampliatorio de Ilo de octubre de 2010 para agilizar su ratificación en Perú.

“Aún cuando el Protocolo Complementario (de 2010) no contiene ninguna referencia a tales facilidades, concedidas en reciprocidad a las otorgadas por el Perú a Bolivia en el Puerto de Ilo, se entiende que, al ser complementario y ampliatorio a los convenios de Ilo de 1992, aquéllas subsistirán una vez que el Protocolo entre en vigor (...) que indica que tales facilidades se amplían a 99 años y se concede al Perú en Puerto Suárez los mismos beneficios que los otorgados a Bolivia en Ilo”, señala el informe de Comisión peruana aprobado el 9 de septiembre. El documento ingresó al plenario el 17 de octubre, tres años después del acuerdo presidencial. El Legislativo del vecino país ingresará en receso el 15 de diciembre para volver en marzo. “Hay una agenda muy abultada. Cada presidente de comisión quiere que los informes que son aprobados ingresen a discusión. Son 21 comisiones y por sesión se revisa un informe”, precisó el congresista Víctor García Belaúnde.

El pacto de 2010 abrió, además, la posibilidad de instalar un anexo de la Escuela Naval boliviana en Ilo, pero este acuerdo sufrió modificaciones acordes con la Constitución del vecino país. Ahora, se permitirá la instrucción de cadetes bolivianos pero en una dependencia peruana bajo la dirección de oficiales de la Marina de Guerra del Perú.

Facilidades bilaterales

Bolivia

Perú cede a Bolivia un área de 163,5 ha por 99 años para una zona franca industrial y turística.

Perú

Con facilidades en Puerto Suárez (a 630 kilómetros al este de Santa Cruz), una localidad fronteriza con Brasil conectada a la Hidrovía.

El acuerdo modificado puede traer otro debate

Luis Mealla

El jefe de Bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, dijo que si el Congreso de Perú puede modificar el protocolo, la Asamblea Legislativa boliviana también debatirá el contenido del nuevo documento, puesto que en su criterio no se puede ceder fácilmente un espacio en Puerto Suárez (Santa Cruz) al país vecino.

Admitió que es entendible que Perú no permita la construcción de un anexo de la Escuela Naval Militar en Ilo, en el entendido que ese proyecto estaba vinculado con el ejercicio de su soberanía territorial. “Ese fue el tema que siempre retrasó la aprobación del acuerdo”, manifestó el legislador.

Sobre la proyección de una zona económica para Perú en territorio boliviano, con similares características que Ilo, Rojas adelantó que el tema debe ser debatido, en virtud a que el acuerdo será remitido a la Asamblea Legislativa para las respectivas observaciones y modificaciones.

“Eso hay que discutir. No es necesario (ceder terrenos) por principio de soberanía, no es aceptable para Bolivia. Hay que abrir el debate (aunque) no podemos cerrar definitivamente la discusión”, afirmó el senador. Anunció que el 4 de noviembre habrá una reunión en Tacna con congresistas peruanos para hablar de proyectos viales y no se descarta tratar el tema.

La reciprocidad con Perú se incluyó en 1992

El expresidente Jaime Paz Zamora explicó ayer a La Razón que la otorgación a Perú, en territorio boliviano, de los mismos beneficios que tendría Bolivia en Ilo, es un acto de reciprocidad, un elemento que fue incluido en 1992, en el primer acuerdo firmado entre él y su entonces colega peruano, Alberto Fujimori.

“Lo único que se ha modificado es la intención de tener un anexo de la Escuela Naval en Ilo, porque la concesión a Perú en Puerto Suárez (Santa Cruz), de las mismas facilidades que se daba Bolivia en Ilo, ya estaba en el acuerdo de 1992 y eso fue propuesto por mí a Fujimori, justo el 24 de enero, el día de Alasita”, afirmó el político.Paz Zamora agregó que el objetivo era “amarrar” de manera indisoluble la presencia de Bolivia en puertos del océano Pacífico, además de mostrar a Perú que se estaba retribuyendo “el gesto fraterno”.

“Si bien ellos nos daban una presencia en el océano Pacífico, nosotros les dábamos una presencia sobre el océano Atlántico porque se logró con los países de la Cuenca del Mar del Plata (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) la firma del tratado de libre navegabilidad en los ríos Paraguay, Paraná y de La Plata”, explicó respecto a la norma que dio vida a la hidrovía.

Recordó que en el acuerdo suscrito con Fujimori, la idea era que Ilo y Matarani (Perú) se beneficien del turismo y comercio boliviano y sobre la base de la reciprocidad, el Gobierno boliviano le daba vía libre para que se ingrese desde el Perú para hacer turismo en el Pantanal de Bolivia, en las nacientes del río Paraguay, además de llegar a la cuenca del Atlántico.

“En 2001, los presidentes Evo Morales y Alan García (Perú) ratificaron este acuerdo y la filosofía de todo lo que supone Ilo para Bolivia y añadieron lo de la Escuela Naval que yo ya sabía que de comienzo no iba a prosperar”, añadió Paz Zamora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia