Nacional

Ferrier ratifica su victoria y alista auditorías

Conteo. NACER también dice que ganará el balotaje con 300 votos

Celebración. Ferrier en el festejo junto a sus militantes el 3 de mayo.

Celebración. Ferrier en el festejo junto a sus militantes el 3 de mayo. José Lavayen.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:19 / 06 de mayo de 2015

Álex Ferrier, candidato a la Gobernación del Beni por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ratificó su victoria en el balotaje con base en un recuento propio. Por ello, conmina a las autoridades que administraron el gobierno local a “alistarse para rendir cuentas” por los recursos. “El cómputo se va a cerrar con entre 700 y algo más de votos a favor del MAS. Hemos ganado”, afirmó al ser entrevistado por medios paceños.

Dijo que el presidente Evo Morales declaró su victoria en Beni apoyado en las actas del escrutinio, cuya revisión, cuando restan únicamente dos por verificar, concluye que el MAS obtuvo 85.215 (50,18%) votos frente a 84.593 (49,82%) de la agrupación de Carlos Dellien, Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), que impulsó Unidad Demócrata (UD).

Este último reporte que difundió el centro de cómputo del MAS “no deja margen a duda” sobre su victoria, sostuvo Ferrier. “Queremos festejar con el Presidente, nuestro Vicepresidente (Álvaro García) y el ministro  (Juan) Quintana que es nuestro coordinador”, indicó el oficialista.

El senador Yerko Núñez, de la opositora Unidad Demócrata (UD), al respecto recordó que en la primera vuelta Ferrier aseguró que no se dio curso a la segunda vuelta, versión que fue refutada con los resultados emitidos por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región. “Inclusive festejó en un carro del Tribunal Electoral y se declaró ganador en primera vuelta. Nosotros también tenemos los resultados y sabemos de que hemos ganado”, dijo Núñez.

Diferencia. El legislador aseguró que el recuento interno de NACER les da la victoria con una diferencia de 300 votos, aunque no detalló el porcentaje de votación de ambos postulantes, pero lamentó que el TED dilate el trabajo de cómputo oficial.

Ferrier ya se apresta a ocupar la curul departamental, por ello, en reiteradas declaraciones desde que conoció los resultados que maneja su partido, advirtió con investigar a fondo a través de auditorías el destino de los recursos que administraron el exprefecto y posterior gobernador Ernesto Suárez, además del actual gobernador y jefe de campaña de NACER, Carmelo Lens. “Que se alisten a rendir cuentas. Qué se ha hecho durante 15 años en el Beni. ¿Dónde están los 1.000 millones de dólares que han manejado en este tiempo?”, señaló Ferrier y aseguró que “no hay la remota posibilidad de que se cambien los resultados” en el Beni.

El recuento del inédito balotaje

Cómputo

El Tribunal Electoral Departamental del Beni (TED) prevé entregar el cómputo oficial del balotaje hasta mañana, aunque existe la posibilidad de que esta labor se concluya hoy.

Actas

El trabajo de recolección de actas se vio demorado por las intensas lluvias que afectan la capital y regiones rurales del departamento.

Técnicos

Delegados técnicos del MAS y NACER vigilan el recuento de los votos en el TED.

NACER vence en Beni al 93,64% del cómputo

José Luis Columba

El Tribunal Electoral Departamental del Beni (TED) presentó anoche los resultados preliminares del cómputo, al 93,16%, de la segunda vuelta en este departamento. Faltando solo 70 mesas por ser procesadas, la agrupación ciudadana NACER vence al Movimiento Al Socialismo (MAS) con un estrecho margen.

El candidato de NACER, Carlos Dellien, tiene el 50,19% de los votos mientras que Álex Ferrier del MAS logra, por el momento, el 49,81% de la preferencia del electorado. El postulante opositor tiene al momento 81.896 votos, superando por 630 al aspirante oficialista que tiene 81.266 votos en el departamento.

“Son mesas de las provincias Moxos y Marbán que faltan todavía que lleguen. Seguimos con la previsión, a pesar del mal tiempo y si Dios nos permite, como lo anunciamos antes de la jornada electoral, vamos a poder dar los resultados hasta el día jueves en la mañana”, dijo presidente del TED Beni, Carlos Ortiz a ATB.

La autoridad electoral afirmó que la geografía del Beni es complicada y que a algunos asientos electorales solo se puede acceder por vía fluvial. Acotó que en días pasados cayó una persistente lluvia en varios distritos benianos, lo que imposibilitó el traslado de las actas a la sede central de Tribunal Electoral que está en la capital del Beni, Trinidad.Hasta ayer, esta instancia alcanzó a computar 1.032 mesas electorales de las 1.102 habilitadas en todo el departamento. Según la información preliminar, se registraron 163.162 votos válidos, 1.553 blancos y 5.222 nulos.  El Movimiento Al Socialismo, con datos de su centro de cómputo, ratificó ayer que ha concluido su conteo y que su candidato ganó el balotaje.

Tarija. En Tarija, el Tribunal Electoral finalizó el conteo de votos y ratificó la victoria de Adrián Oliva, de Unidad Departamental Autonomista (UDA), con el 60,69% de los votos válidos, superando a Pablo Canedo del MAS que tiene el 39,31%. En Tarija se computó 1.539 actas, el 94,83% son votos válidos, 1% de votos blancos y se registró un 4,17% de votos nulos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia