Nacional

Un juez determina detención preventiva para Carmelo Lens

Audiencia. Es acusado de corrupción y fue trasladado a Mocoví

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:15 / 18 de julio de 2015

El juez 2° de Instrucción Cautelar del Beni, Jesús Martínez, determinó hoy en la madrugada la detención preventiva, en la cárcel de Mocoví en Trinidad, para el exgobernador beniano Carmelo Lens, acusado por corrupción.

De acuerdo con un reporte del periodista Edmundo Sosa, Lens compareció en su audiencia cautelar por más de seis horas. Luego de darse lectura a la resolución del juez fue trasladado a celdas de la penitenciaría de Mocoví. Los delitos por los que fue imputada la exautoridad son incumplimiento de deberes, cohecho pasivo, malversación, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y enriquecimiento ilícito.

“Lamentamos muchos la actitud por parte de los operadores de justicia, queremos anunciar que vamos a asumir una férrea defensa en el entendido de que hay un exceso en esta resolución”, afirmó el diputado Tomás Monasterios, del partido de Lens, Unidad Demócrata (UD).

POLÍTICO. Según el legislador, para la bancada opositora la prioridad es lograr la libertad de Lens, a quien se lo considera un “preso político”. “La bancada anuncia que vamos a tomar las acciones legales contra los funcionarios de la justicia que se han prestado a valer un documento falsificado”, agregó Monasterios. Luego dijo que denunciarán el caso en el ámbito internacional.

El exgobernador fue detenido el jueves por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) del Beni. Entonces indicó que es víctima de una persecución política y de un caso “montado” en el que se falsificó su firma. Fue denunciado tras la declaración de Juan Carlos Monasterios, exsubgobernador de la provincia Cercado, quien aseguró que le entregó un jeep Grand Vitara como parte de un beneficio por la aprobación de proyectos para la Subgobernación de Cercado, según la explicación del fiscal departamental del Beni, Alejandro Cruz.

El abogado de Lens, Guido Melgar, anunció que apelará la decisión del juez y ratificó que los documentos que presentó la Fiscalía para sostener esta denuncia fueron falsificados. Lens fue gobernador del Beni desde 2013 hasta marzo de este año. Asumió el cargo luego de la renuncia en 2012 del también opositor Ernesto Suárez Sattori.

Oposición anuncia acciones

Denuncia

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterios anunció que la bancada opositora presentará una denuncia en el ámbito internacional, por vulnerarse derechos de Lens.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia