Nacional

Opositores proyectan consulta revocatoria contra Álex Ferrier

Decisión. Asumirán la medida si el recurso de amparo no procede

Triunfo. El gobernador electo del Beni, Álex Ferrier, en la celebración de su victoria el 8 de mayo.

Triunfo. El gobernador electo del Beni, Álex Ferrier, en la celebración de su victoria el 8 de mayo. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:26 / 14 de mayo de 2015

“No vamos a renunciar al Beni”. Es la consigna de los opositores de esa región y de los que están en el Legislativo. Por ello, tras la derrota del balotaje, proyectan un referéndum para revocar el mandato de Álex Ferrier, el nuevo gobernador de ese departamento.

Transcurrieron solo diez días desde la ajustada segunda vuelta que selló la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Beni y que confirmó la derrota, en su bastión, de la opositora Unidad Demócrata (UD) que en alianza con Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER) propugnó la candidatura de Carlos Dellien.

Tras la entrega de resultados, este último denunció “fraude electoral” en unas 12 mesas de sufragio. Ante la validación del cómputo, interpuso un amparo constitucional para invalidar los resultados del balotaje en Beni, aunque  desconfía del sistema judicial.

Ley. En ese escenario, surgen criterios que perfilan una iniciativa ciudadana que saque de la Gobernación del Beni al MAS con base en el artículo 240 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que “la revocatoria del mandato podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo del mandato”, dos años y seis meses.

“La ciudadanía sabe que la oposición ha ganado. En el Beni no se renuncia para nada, por ello sus líderes han manifestado que van a seguir hasta las últimas instancias legales y de ahí vendrán todas las instancias legítimas”, señaló la senadora María Elba Pinker (UD) y precisó que el revocatorio será “un segundo paso” de la estrategia opositora para retomar su bastión si los recursos legales no proceden.

A juicio del diputado Tomás Monasterio de UD, el Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni modificó “en mesa” los resultados para beneficiar a un “ilegítimo” Ferrier. “Podemos rectificar este error”, dijo y consideró que la nueva autoridad tiene “una prueba de fuego”. Un criterio similar esboza el senador Yerko Núñez

El artículo de la CPE citado anteriormente dicta además que la iniciativa de revocatorio se propicia a solicitud de al menos el 15% del padrón, unas 34.000 firmas de un total de 226.917 para el Beni.

‘Hay democracia, no nos preocupan las amenazas’

La diputada Susana Rivero (MAS) minimizó el proyecto de la oposición en el Beni de revocar de su mandato al gobernador electo, Álex Ferrier, y aseguró que no existe preocupación en su partido por esta iniciativa.  “No nos tiene nada preocupados ni lo que digan ni lo que amenacen porque desde la elección, están de manera desesperada, dan tumbos en ideas que no logran aterrizar en absolutamente nada”, afirmó Rivero.

El MAS tomó uno de los principales bastiones opositores del país en un reñido balotaje efectuado el 3 de mayo con el 50,23%. En tanto que el opositor  Carlos Dellien de Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER), lo secundó con  49,77% de la votación. “En Bolivia hay una democracia plena. Todos tienen derecho a recurrir a lo que crean pertinente en el marco de la ley”, señaló y descalificó las denuncias de fraude electoral que los opositores del Beni denuncian.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia