Nacional

Beni prevé aprobar su estatuto en octubre

El MAS tiene mayoría, pero allana consensos con frentes opositores

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:51 / 18 de julio de 2015

La asamblea del Beni avanza en el proceso de adecuación de su estatuto autonómico a la Carta Magna y prevé concluir con esta labor hasta octubre para contar con el documento aprobado hasta el 18 de noviembre, la efeméride regional.

“Hay una gran voluntad de avanzar rápidamente, hay consenso. Tenemos la intención de que pueda acabar en unos tres meses como máximo, de tal manera que se pueda concluir para el aniversario del Beni”, informó a La Razón el presidente del Legislativo regional, Carlos Ernesto Navia.

El proceso ya cuenta con unos diez artículos aprobados en detalle. La siguiente semana se reanudará la labor que se retrasó por la ausencia de dos legisladores campesinos que asumieron sus cargos hace un par de semanas.

“A diferencia de la anterior legislatura donde había mucha confrontación que retrasaba la labor, ahora hay una actitud positiva en la mayoría de los asambleístas”, aseguró la autoridad legislativa.

Configuración. En la Asamblea beniana, el Movimiento Al Socialismo (MAS) posee 12 asambleístas y tiene mayoría en el pleno, pero no cuenta con los dos tercios necesarios para la aprobación de la normativa autonómica. El oficialismo logró consensuar con los cinco asambleístas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), los dos legisladores indígenas y dos campesinos.

En tanto que los siete asambleístas de la opositora Nacionalidades Autónomas por el Cambio y Empoderamiento Revolucionario (NACER) mantienen disidencia. De hecho, su bancada había advertido que extremará los recursos para impedir que el MAS valide una norma “centralista” y que se desmarca de las premisas del estatuto autonómico que aprobó la región en el referendo de 2008.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia