Nacional

En el Beni protestan contra declaratoria de Evo ‘enemigo’

Rechazo. Alcaldes cuestionan la representatividad de los cívicos

Comité. Dirigencia cívica del Beni; Coca es el primero de la derecha.

Comité. Dirigencia cívica del Beni; Coca es el primero de la derecha. AFKA.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:43 / 17 de octubre de 2013

La noche del martes, el Comité Cívico del Beni decidió declarar “enemigo” del departamento al presidente Evo Morales. Ayer surgieron voces disidentes al respecto; se cuestiona la representatividad de los cívicos.

Durante su alocución sobre la declaratoria de “enemigo”, el presidente del Comité Cívico beniano, David Coca, incluso aconsejó al Jefe del Estado que no participe en los actos por la efeméride departamental del 18 de noviembre “porque se va a llevar un mal gusto”. Dijo que existe malestar en la región por la falta de atención y la pérdida de una diputación.

La asamblea cívica, registra ANF, también declaró “traidores” a los asambleístas nacionales del oficialismo y la oposición que aprobaron la Ley de Redistribución de Escaños parlamentarios.

Frente al pronunciamiento cívico, la vicepresidenta de la Asociación de Municipios del Beni, Gaby Balcázar, apoyada por un grupo de alcaldes, cuestionó a los dirigentes del comité por no incluir a todos los sectores en el debate sobre la redistribución de escaños y otros temas, informó ABI.

“Por qué no nos convocan a todas las autoridades electas, por qué no convocan al Beni entero para debatir los temas de los que se cree que es culpable nuestro Presidente (Evo Morales), lo cual no es así”, afirmó Balcázar.

Por su lado, el alcalde de Magdalena, Jaime Álvarez, dijo que el titular del Comité Cívico del Beni representa sólo a un grupo de personas. Según el reporte de la agencia ANF, un legislador del oficialismo y otro de la oposición coincidieron en rechazar la declaratoria del Jefe del Estado como “enemigo”.

“Las autoridades cívicas y políticas nuevamente están queriendo confrontar, hacer que el mandatario Evo no aterrice en Beni; se ve la cara fascista de algunas autoridades cívicas y políticas, ya que esto es un tema político, de tratar de desgastar la imagen del Presidente”, dijo el diputado por el MAS Edwin Tupa. 

“Yo quiero convocar a deponer esta clase de posiciones radicales, creo que en democracia vamos a tener la posibilidad de pasarle factura al mandatario Morales y eso va a ser en la próxima elección. Antes de pensar en impedir aterrizajes o tratar de generar escenarios de violencia, es importante deponer estas disposiciones”, señaló el diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia