Nacional

Arce cree que llegó el 'quiebre final' de la diplomacia chilena

Chile canceló la reunión del Comité de Fronteras que había sido pactado para este 5 y 6 de septiembre. El canciller de ese país, Roberto Ampuero, aseguró que “no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva”.

El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: Archivo

El ministro de Justicia, Héctor Arce. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:11 / 05 de septiembre de 2018

“Innegablemente está situación marca el quiebre final de la diplomacia chilena”, escribió este miércoles en su cuenta en Twitter el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, para referirse a las circunstancias en que Chile canceló la reunión del Comité de Fronteras que debería ralizarse este martes 5 y miércoles 6 de septiembre.

“Esta nota de prensa revela con meridiana claridad lo que realmente ocurre. Las autoridades de #Chile están molestas y consideran la demanda de #Bolivia cómo un acto inamistoso. Innegablemente está situación marca el quiebre final de la diplomacia chilena”, publicó en un mensaje que acompañó con una nota del diario digital Publimetro.

La nota periodística que cita el también miembro del equipo jurídico de las demandas marítima y del Silala que se tratan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) titula “ Chile golpea la mesa: canciller Ampuero confirma suspensión de reunión con Bolivia tras contrademanda por el Río Silala” y se publicó el martes.

En ella se recogen las declaraciones del canciller de Chile Roberto Ampuero, quien aseguró que “no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva”, al referirse al encuentro bilateral del Comité de Fronteras.

Además, argumentó que “la decisión de anunciar la contramemoria y de orientar a la corte de que esta información no sea entregada hasta el día lunes a nuestro país, afecta seriamente las confianzas que debemos tener las dos partes”.

Chile no tiene ningún justificativo (...), el diálogo es lo que debería primar en el Comité de Frontera y lo único que muestra Chile con esas actitudes es desesperación, desorden, incapacidad diplomática”, replicó la presidenta de la Cámara de Diputados boliviana, Gabriela Montaño, al referirse al mismo tema.

A su turno, el presidente del Senado, Milton Barón, advirtió que Santiago muestra una actitud “nada amigable” y lejos de la “buena vecindad” que propugna La Moneda en el ámbito internacional.

“Nosotros l o que estamos haciendo con la contrademanda es hacer prevalecer nuestros derechos sobre un recurso natural que es de los bolivianos”, remarcó. (05/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia