Nacional

Van más de dos meses que Chile no reactiva el Comité de Frontera con Bolivia

El Jefe de la diplomacia boliviana, Diego Pary, recordó que la importante cita binacional fue cancelada por Chile precisamente “de manera unilateral” en septiembre y desde ese entonces “no se ha puesto una nueva fecha para retomar el asunto”.

Delegaciones de Bolivia y Chile en reunión del Comité de Fronteras en octubre de 2017

Delegaciones de Bolivia y Chile en reunión del Comité de Frontera. Fue en octubre de 2017 Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:06 / 14 de noviembre de 2018

Ya suman más de dos meses que Chile no reactiva el Comité de Frontera e Integración que debía sostener con Bolivia el 5 y 6 de septiembre en La Paz y que canceló de forma unilateral e intempestiva días antes.

El Jefe de la diplomacia boliviana, Diego Pary, recordó que la importante cita binacional fue cancelada por Chile precisamente “de manera unilateral” y desde ese entonces “no se ha puesto una nueva fecha para retomar el asunto”.

“El tema de la reunión del Comité de Fronteras ya tenía una fecha definida, cuando ya todas las actividades estuvieron organizadas Chile canceló la reunión y desde esa oportunidad no se ha retomado el tema”, señaló.

La administración del presidente de Chile, Sebastián Piñera, canceló el comité con el argumento de que no hay condiciones para el encuentro tras la presentación boliviana de la contrademanda para hacer respetar los derechos bolivianos sobre las aguas manantiales del Silala.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, consideró en ese entonces que Chile pretende ver que no estaban dadas las condiciones para el diálogo debido a que Bolivia hizo uso del derecho a presentar una contrademanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Un mes después, el mismo tribunal dictó sentencia sobre la demanda marítima en contra de La Paz y estableció que Santiago no tiene la obligación de negociar una salida soberana al mar tal como solicitó.

Tras el veredicto las relaciones bilaterales entre ambos países han quedado congelada, más después de que Bolivia volviera a pedir diálogo para resolver la controversia, un exhorto que no ha sido respondido por La Moneda que dio el asunto por cerrado.

En 2017 fue restablecido el diálogo del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia luego de seis años de inactividad y en medio de la necesidad de trabajar en asuntos técnicos de cooperación en asuntos vinculados precisamente con la frontera, entre ellos aduanas y delitos transnacionales.

Este año debía realizarse en La Paz, luego que la anterior vez tuvo como sede Chile. (14/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia