Nacional

Bolivia abre una nueva etapa con Perú y busca agenda compartida

Diplomático. Gustavo Rodríguez representará al país ante el Estado peruano

Juramento. El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, ayer en la Cancillería.

Juramento. El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, ayer en la Cancillería. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:54 / 06 de agosto de 2014

Bolivia abre una nueva etapa con Perú en busca de una agenda compartida con la designación de Gustavo Rodríguez Ostria como embajador en ese país. El nuevo representante  diplomático priorizará, entre otros temas, la ratificación del Protocolo de Ilo por parte del Congreso peruano.

“Los bolivianos y los peruanos somos hermanos, tenemos la misma identidad (...) Sabemos que vamos a trabajar la integración, que vamos a lograr ese acercamiento y esa hermandad entre nuestros pueblos y nuestras autoridades”, señaló el canciller David Choquehuanca en el acto de entrega de credenciales oficiales al embajador extraordinario y plenipotenciario ante la República del Perú, Rodríguez Ostria.

El flamante diplomático enfatizó que una de las tareas de su misión será tratar de que el Protocolo Complementario de Ilo, una de las apuestas más importantes de Bolivia según Rodríguez, sea refrendado por el Congreso del Perú en los plazos más breves posibles.

ÇEn octubre de 2010, los presidentes Evo Morales y Alan García firmaron un acuerdo complementario al Pacto de Ilo de 1992, que fue suscrito por el entonces presidente boliviano Jaime Paz Zamora y su par peruano Alberto Fujimori.

Boliviamar. En el convenio fueron incorporadas iniciativas como la construcción de un anexo de la Escuela Naval Militar boliviana, que desató observaciones en el Legislativo peruano y posteriores ajustes que excluyeron este cometido del acuerdo para ser considerado y ratificado en el Congreso.

Rodríguez indicó que su presencia en el Perú se circunscribirá a “dinamizar y fortalecer las relaciones históricas y fraternas que Bolivia mantiene con el Perú; y buscar una integración física, económica pero sobre todo humana dentro de la lógica de la diplomacia de los pueblos”.

Al ser consultado sobre la fecha en  que se concretará una reunión entre el presidente Morales y el mandatario peruano Ollanta Humala —una cita postergada desde febrero—, Rodríguez indicó que aún no se fijó el encuentro, pero que realizará las gestiones.

Con anterioridad, la Cancillería informó que una comisión binacional afinaba una agenda común para agilizar la que tratarán los jefes de Estado. Choquehuanca aclaró, en ese sentido, que existen “muchos temas pendientes” con el vecino país.

“Por ejemplo, el uso de los puertos de Ilo que permita exportaciones e importaciones. Una apertura de la agencia aduanera, integración física y carreteras”, manifestó Choquehuanca.

La autoridad se refirió a la iniciativa que involucra no solo a Bolivia y Perú, sino a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que pretende construir un “corredor bioceánico central” que una al Pacífico con el Atlántico. “Estamos trabajando”, señaló.

La nueva autoridad diplomática es historiador, escritor, intelectual paceño y columnista de La Razón. Fue viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en el mandato del expresidente y actual encargado de difundir la demanda marítima en el ámbito internacional, Carlos Mesa (2003-2005).

Aguas del Boliviamar

Acuerdo

Perú cedió a Bolivia una franja costera de 5 kilómetros en una playa ubicada a 17 kilómetros de Ilo, entre los departamentos sureños de Tacna y Moquegua. El área tenía una vigencia de 99 años renovables.

‘La agenda debe incluir todas las temáticas’

De acuerdo con el representante de la demanda marítima boliviana y expresidente, Carlos Mesa (2003-2005), la agenda bilateral que sostienen Bolivia y Perú debe integrar todos los temas que son importantes para ambos países bajo un interés mutuo. 

“Cuando se trata de construir una agenda bilateral en una relación fluida entre dos países, siempre hay temas que son más sensibles y más complejos. Lograr una agenda integral, creo que ése es el objetivo”, señaló el expresidente.

Paréntesis. Mesa cree que la agenda bilateral ha tenido un paréntesis desde aquel encuentro que tuvo el presidente Evo Morales con el mandatario Alan García para lograr la profundización del acuerdo de Ilo. “Lo que ha pasado es que ese paréntesis se cierra. No creo que hubiera una tensión y una relación negativa”, manifestó.

Además, indicó que la designación de Gustavo Rodríguez como embajador de Bolivia en Perú es “muy adecuada y en un momento importante en el que Bolivia busca dinamizar las relaciones y profundizarlas”. Su presencia generará un impulso importante que “va a culminar con un encuentro bilateral entre los presidentes Humala y Morales”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia