Nacional

Bolivia y Uruguay prevén pacto portuario

Ingreso de Bolivia al Mercosur ‘fortalecerá’ el bloque, según Argentina

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:30 / 17 de diciembre de 2014

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, prevén firmar hoy el memorándum de entendimiento de acceso preferencial al Puerto de Aguas Profundas, que el Gobierno uruguayo tiene previsto construir sobre el océano Atlántico, según informó el embajador de ese país en Bolivia, Carlos Flanagan.

“El presidente Mujica firmó hace dos o tres meses en Paraguay un memorándum de entendimiento por el cual se le van a brindar facilidades (en Aguas Profundas) y el mismo memorándum lo hará, suponemos, en la Cumbre de Mercosur”, señaló el diplomático.

Flanagan enfatizó que la rúbrica no se concretó antes debido a la ajustada agenda de los presidentes de ambos países. “Para nosotros es formalizar algo que en la práctica se va a dar”, enfatizó y recordó que tanto Bolivia como Paraguay gozan de beneficios portuarios en el país vecino desde finales de la década del setenta. Aguas Profundas —según Flanagan— será construido en el departamento uruguayo de Rocha, próximo a la frontera con Brasil Morales y Mujica coincidirán hoy en la 47 Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolla desde ayer en Paraná, Argentina. 

En la cita se tratará, entre otras temáticas, la adhesión de Bolivia al bloque como miembro de pleno derecho. El protocolo fue ratificado por los congresos de Venezuela, Uruguay y Argentina; aún queda pendiente la ratificación de Brasil y Paraguay, además de Bolivia.

Ayer, en la reunión de cancilleres del Mercosur, el jefe de la diplomacia argentina, Héctor Timerman, justificó la incorporación del país al organismo multilateral y consideró que su “economía pujante” le dotará “de una fortaleza aún mayor que la que tiene”, según reportó EFE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia