Nacional

Brasil expresa interés de que Bolivia sea parte del bioceánico

Labor. El embajador Santos Rocha Magno inicia su misión diplomática

Conferencia. Rocha habló ayer en la residencia de la Embajada de Brasil.

Conferencia. Rocha habló ayer en la residencia de la Embajada de Brasil. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:44 / 19 de diciembre de 2015

Al iniciar su misión diplomática, el nuevo embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha Magno, manifestó el interés de que el país sea parte del tren bioceánico, un proyecto vial que busca conectar el Atlántico y el Pacífico, que pasaría por ambos países además de Perú.

El diplomático fue designado para reemplazar a Marcel Biato, destituido en 2013 luego de que el entonces senador opositor Róger Pinto huyera de la embajada brasileña en La Paz con destino a Brasilia. Ayer ofreció su primera rueda de prensa con medios nacionales y agencias internacionales.

“Sin duda, es un proyecto importante que esperamos que llegue (...). Yo no estoy dentro de las negociaciones, yo no puedo decir oficialmente (que pase por Bolivia), pero para mí hace todo el sentido que Bolivia esté integrada de alguna manera a este proyecto”, señaló ayer Rocha en su primera intervención pública ante los medios de comunicación de La Paz.

En mayo, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y el primer ministro de China, Li Keqiang, acordaron iniciar estudios para la construcción de ese corredor desde ese país hasta Perú, pero sin que pase por Bolivia, es así que el mandatario Evo Morales presentó otro estudio de viabilidad técnica. Según la propuesta boliviana, el tramo que incluye a Brasil, Bolivia y Perú, es “más barato, más corto y sin problemas medioambientales”, y sus beneficios se extenderían también a Paraguay, Uruguay y Argentina.

En noviembre, Morales dio cuenta del interés de Alemania por el tren bioceánico y anunció la reunión, en enero de 2016, del viceministro alemán de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano, Rainer Bomba, con empresarios para presentar un plan para construir ramales del corredor vial. “No sé si está cerrada la cosa”, dijo el embajador brasileño respecto a la propuesta que presentó su país, que excluye a Bolivia, pero insistió en que se debe mejorar la infraestructura vial de Sudamérica para integrar la región.

Labor. Santos Rocha presentó el 7 de diciembre sus cartas credenciales en el Palacio con una misión orientada a la normalización de las relaciones con Bolivia, aunque el país aún no designó al representante boliviano en Brasilia. La huida del exsenador Pinto generó un remezón en el Gobierno de Brasil y afectó las relaciones diplomáticas entre ambos países. Incluso, el canciller brasileño Antonio Patriota renunció.

Al respecto, el nuevo embajador afirmó que ya no hay ningún problema entre ambos países y que su misión se encargará de “promover el estrechamiento de relaciones entre los gobiernos y los pueblos de Bolivia y Brasil”.

Los puntos prioritarios de la agenda

Energía

Contribuir a que Bolivia se convierta en polo de energía de  la región.

Gas

Renegociar el contrato de venta de gas a Brasil en 2019.

Frontera

Integración eléctrica en la frontera.

Agua

Cooperación bilateral en materia de recursos hídricos en el marco de un plan general.

Ayuda

Acuerdos de cooperación técnica bilateral y trilateral, labor que se coordinará con   la Cancillería.

Droga

Cooperación bilateral en materia de combate a las drogas.

Comercio

Seguimiento a la labor que realice Bolivia en el Mercosur.

Migración

Mejorar las condiciones de los bolivianos que viven en Brasil.

Rocha inicia misión con ocho puntos en agenda

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, inició su misión diplomática con al menos ocho puntos prioritarios en agenda, que están referidos a seguridad, comercio, lucha contra el narcotráfico, cooperación en distintas áreas, migración y otros. “Nuestro objetivo es buscar estrechar cada vez más las buenas relaciones entre Bolivia y Brasil, ésa es la idea básica del trabajo”, manifestó ayer el diplomático.

La reposición del embajador brasileño, que tardó más de dos años, se registra en un momento en que el presidente Evo Morales busca una cita “urgente” con su homóloga Dilma Rousseff, para restablecer la agenda común marcada particularmente por el contrato de compra-venta de gas natural que expira en 2019, que es otro tema también incluido en la agenda del embajador Rocha.

Respecto a un encuentro para marcar la agenda bilateral, el diplomático señaló que abriga la esperanza de que “en el futuro” pueda realizarse una “importante” reunión entre Morales y Rousseff.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia