Nacional

Chile dialogaría, pero sin tocar el tema marítimo

Temas. Interesa vínculo económico y cultural, dice

Canciller. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a la presidenta Michelle Bachelet.

Canciller. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a la presidenta Michelle Bachelet. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

01:41 / 15 de octubre de 2014

El Gobierno chileno está dispuesto a avanzar en la integración económica, cultural, turística y de conexiones fronterizas con Bolivia, pero dejando de lado la demanda marítima que el país tramita ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aseveró el canciller de ese país, Heraldo Muñoz.

De esta manera el Ejecutivo del país vecino respondió al presidente Evo Morales, quien un día antes había dicho que no se descarta la posibilidad de hallar una solución bilateral al diferendo marítimo, independientemente del curso que sigue la demanda jurídica presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, exigiendo a que se obligue a Chile a negociar de buena fe una salida soberana de Bolivia al mar, en vista a compromisos que hizo en este sentido a lo largo de la historia.

“En las regiones hay un interés real de tener más comercio, más inversión, más flujos de personas. En ese sentido estamos disponibles”, declaró Muñoz; expresó además la voluntad de su país de “tener buenas relaciones con los vecinos, incluyendo Bolivia, en todo aquello que es de interés común”.

Demanda. Inmediatamente, sin embargo, el jefe de la diplomacia chilena dejó en claro que la demanda marítima no puede estar en este eventual proceso de diálogo, ya que está asentada en un tribunal internacional. “Efectivamente, el tema marítimo, como se sabe, está excluido de la agenda, pero creo que podemos avanzar en la integración económica, cultural, turística, en las conexiones fronterizas”, manifestó el Canciller al periódico chileno La Tercera.

El 24 de abril de 2013, Bolivia interpuso ante la CIJ la demanda contra Chile, pidiendo que el máximo tribunal internacional obligue al país vecino a negociar una salida soberana al mar.

El 15 de abril de 2014, el país presentó la memoria, que contiene el sustento histórico-jurídico del proceso. En respuesta, Santiago demandó la incompetencia de la Corte y La Paz tiene hasta noviembre para presentar los argumentos en contra del recurso destinado a anular el caso.

Electo nuevamente Presidente, Evo Morales afirmó el lunes que en su próxima gestión continuará la demanda marítima contra Chile ante la CIJ, aunque abrió la posibilidad de encarar soluciones de carácter bilateral dependiendo de la posición que adopte la administración de Michelle Bachelet. “Este proceso va a continuar, aunque no descarto soluciones de carácter bilateral, pero eso depende de la responsabilidad de autoridades de Chile”, dijo.

Alegatos jurídicos

Bolivia

Ante la CIJ, el país demanda que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, en virtud a ofrecimientos que hizo ese país.

Chile

Impugna la competencia de la Corte porque dice que la demanda boliviana trata de modificar el Tratado de Paz de 1904.

Arce: Chile reconoce competencia de la CIJ

El procurador Héctor Arce aseguró que las declaraciones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de su canciller, Heraldo Muñoz, “confiesan la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la demanda marítima interpuesta por Bolivia”, señala un comunicado de dicha repartición.

“Chile no puede decirle a la CIJ, a través de su Memorial de Objeción que no es competente para conocer este caso (la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional), y luego decir públicamente que el tema del mar está en dicha Corte”, observó Arce ayer en la radioemisora estatal Patria Nueva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia