Nacional

Chile insiste en excluir la causa del mar

El tema marítimo es parte de un litigio en la Corte, señala el Canciller chileno

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

03:08 / 16 de octubre de 2014

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, desahució ayer la posibilidad de tratar de forma bilateral la demanda marítima boliviana en tanto el caso esté radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y reafirmó que su país no cambiará la estrategia para hacer frente a Bolivia.

“El tema está excluido de la agenda bilateral y, por lo tanto, le vamos a responder a Bolivia como lo hemos hecho inicialmente en la Corte, con esta presentación de la impugnación de la competencia de la Corte para conocer esta demanda”, insistió después de que el presidente Evo Morales dejara el lunes en manos de Santiago la posibilidad de encarar de forma bilateral el diferendo.

“De ninguna manera Chile va a cambiar de estrategia”, afirmó Muñoz, según reflejó el portal de internet del diario El Mercurio. Recordó que la acción judicial boliviana deja fuera cualquier intento de llegar a un acuerdo extrajudicial. “Está absolutamente excluido el tema marítimo en tanto Bolivia ha presentado la demanda”.

En menos de un mes vence el plazo para que Bolivia responda a la objeción chilena a la competencia de la CIJ para tratar la demanda presentada en abril de 2013 en busca de que se obligue al demandado a sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia