Nacional

Evo pide a EEUU no conspirar y Williamson replica que no lo hará

El presidente Evo Morales recibió en Palacio de Gobierno a los representantes diplomáticos acreditados en Bolivia, entre ellos el nuevo Encargado de Negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson

El presidente Morales y el Encargo de Negocios de EEUU Williamson.

El presidente Morales y el Encargo de Negocios de EEUU Williamson. Foto: Archivo - Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:16 / 16 de febrero de 2018

El primer encuentro público entre el presidente de Bolivia Evo Morales y el encargado de Negocios de Estados Unidos, Bruce Williamson, marcó el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales. Morales pidió al diplomático no conspirar y minutos después respondió el aludido: "No vamos a conspirar".

Todo ocurrió durante el Saludo Protocolar del Cuerpo Diplomático en Palacio de Gobierno, donde estuvo Williamson. Morales recibió a los representantes diplomáticos acreditados y en su discurso apuntó a Washington.

“Enfrentamos muchas conspiraciones y ojalá, soy sincero, directo, discúlpenme, otra vez la Embajada de Estados Unidos no conspire al pueblo boliviano y menos a nuestra revolución democrática y cultural”, dijo Morales.

Luego añadió: “Mis disculpas si está presente acá el representante de la Embajada de Estados Unidos, cuando nos hemos liberado políticamente de la Embajada de Estados Unidos ahora estamos mejor democráticamente”.

Tras el acto, el diplomático estadounidense fue abordado por la prensa boliviana y consultado por las declaraciones de Morales, se limitó a responder: “No vamos a conspirar contra Bolivia, gracias”.

“Somos parte del sistema norteamericano, somos parte del sistema americano, del sistema hemisférico y vamos a buscar relaciones buenas”, añadió cuando se le consulta sobre cómo perfilaba las relaciones con Bolivia.

El representante de la Casa Blanca en Bolivia llegó al país en reemplazó de Peter Brennan, con quien el Gobierno mantuvo una relación marcada por la polémica y acusaciones de Palacio Quemado sobre justamente injerencia en asuntos internos.

Uno de los últimos episodios ocurrió luego de que se conociera una reunión entre el diplomático y el expresidente Carlos Mesa, crítico de algunas políticas de la administración de Morales.

La Paz y Washington sostiene relaciones complejas tras que en 2008 Morales expulsara bajo acusaciones de injerencia al entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, una medida que fue replicada con el retiro de representante boliviano, Gustavo Guzmán. (16/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia