Nacional

Evo y Cartes celebrarán el fin de la guerra

Mandatarios de Bolivia y Paraguay se reunirán el domingo en Villa Montes

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:04 / 12 de junio de 2015

El domingo, en Villa Montes (Tarija), los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Horacio Cartes (Paraguay) sostendrán un encuentro para recordar los 80 años del fin de la Guerra del Chaco, informó ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

De acuerdo con la agenda oficial, el acto comenzará a las 08.00, y contará con la presencia del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el Alto Mando Militar y sus homólogos de Paraguay.

Tras su participación en la Cumbre de la Unión Europea con Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (UE-Celac), en Bruselas y su visita a Italia, el presidente Morales se dirigirá el domingo a la región tarijeña.

“A su retorno al país, el Mandatario llegará directamente a la ciudad de Villa Montes (...), después del acto cívico, habrá una reunión de tres ministros junto a las autoridades del Gobierno paraguayo para tratar temas bilaterales como integración física y energía”, manifestó Quintana.  

Hecho. El 12 de junio de 1935, se suscribió el Protocolo que dio fin a las hostilidades en el Chaco, después de tres años de una cruenta guerra, cuando perecieron más de 60.000 hombres entre bolivianos y paraguayos. El documento fue firmado por los cancilleres de Bolivia y Paraguay, Tomás Manuel Elío y Luis Riart, respectivamente, reunidos en la Casa Rosada de Buenos Aires, en presencia del presidente argentino, Agustín Justo, y de la Comisión de Mediación.

El mismo día, se firmó un Protocolo adicional que determinaba que las hostilidades se suspenderían a las 48 horas, por un plazo de diez días, para que se efectúen las ratificaciones del principal acuerdo y así comenzar el trabajo de fijación de las líneas de separación de los dos ejércitos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia