Nacional

A 84 años del cese de la Guerra del Chaco, Morales y Abdo abren era de paz e integración

Para el presidente Evo Morales, Bolivia y Paraguay “estamos dando un ejemplo de unidad e integración de nuestra región”. Mientras que el presidente Mario Abdo consideró que es necesario “no darnos más la espalda como muchos años sucedió” para consolidar la integración.

Los presidentes Morales y Abdo rinden homenaje a los caídos en la Guerra del Chaco.

Los presidentes Morales y Abdo rinden homenaje a los caídos en la Guerra del Chaco. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:24 / 12 de junio de 2019

A 84 años de la firma del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Paraguay, Mario Abdo, abrieron este miércoles una nueva era de paz e integración para saldar la deuda con los caídos en esa conflagración.

“Conmemoramos el 84 aniversario de la firma del protocolo de paz que dispuso el cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay. Somos pueblos hermanos y de nuestra hermandad nace la paz. Ambos pueblos pacíficos comulgamos con la cultura del diálogo”, señaló Morales en un acto realizado en la plaza Murillo, centro del poder político boliviano y donde entregaron una ofrenda florar en honor a los caídos en esa conflagración bélica que ocurrió entre 1932 y 1935.

“Con profundo dolor hemos lamentado la guerra entre ambos pueblos, impuesta por intereses extranjeros que nos lanzaron a una aventura sangrienta”, señaló y luego dijo ambos países fueron víctimas de la codicia y ambición de fuerzas extranjeras los arrojaron a “una guerra estúpida”.

  • El presidente Evo Morales. Foto: Ángel Guarachi.

Sin embargo, aseguró que la confrontación “ha sido vencida por nuestra cultura de paz” y “hoy estamos escribiendo una nueva historia de integración. Nuestra hermandad se consagra con proyectos energéticos hidrocarburíferos, productivos y agropecuarios”.

Morales dijo que Bolivia y Paraguay “estamos dando un ejemplo de unidad e integración de nuestra región” y complementó: “ojalá nunca más volvamos a divorciar a nuestros pueblos (...) Nuestro destino es la unidad el desarrollo y la prosperidad de este siglo XXI,  hermano presidente bienvenido”.

A su turno, notablemente emocionado, Abdo coincidió en el que el norte de las nuevas relaciones entre ambas naciones es la integración.

“Hemos elegido con el hermano presidente Morales esta fecha para renovar ese compromiso con nuestros antepasados”, afirmó el presidente paraguayo. Ponderó la presencia de niños con las banderas de ambos que, a su juicio, simbolizan el “compromiso de una nueva generación a quienes le debemos rendir cuentas”.

  • El presidente Mario Abdo. Foto: Ángel Guarachi.

“Hermano presidente (Morales), mi abuelo, coronel Victoriano Benítez Vera, fue combatiente de la Guerra del Chaco y en sus anécdotas me contaba la bravura del soldado boliviano y hoy el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros héroes, quienes fueron con mucho sacrificio a defender a nuestros pueblos y países, es que esa etapa histórica hoy sirva de un motor para la integración justa y generosa entre la hermana República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo.

Luego matizó, en alusión a la reunión de empresarios de su país con sus pares bolivianos que proyecto acuerdos de intercambio comercial por más de $us 18 millones, que otro de los homenajes es “el trabajo que se ha dado estos días para avanzar hacia acuerdos de cooperación y hermandad”.

Dijo que es necesario “no darnos más la espalda como muchos años sucedió y hoy daros la vuelta y agarrarnos juntos esos brazos de amistad para transitar juntos y buscar la prosperidad de los pueblos. Ese es mejor homenaje que vamos a dar a aquellos que dieron todo”.

  • La delegación paraguaya. Foto: Ángel Guarachi.

Abdo ponderó además las solidez de las economías de ambos países pese a la situación adversa en la región y el mundo que fue respaldada por Morales tras también destacar que “nuestras economías son complementarias”.

“Que el gran Chaco sirva de lazo de amistad y progreso para nuestros pueblos” a través de la ruta bioceánica, la hidrovía Paraguay-Paraná y Puerto Busch.

“¡Jallalla Bolivia y viva el Paraguay. Dios nos bendiga!”, concluyó el mandatario paraguayo, nieto de un excombatiente de la Guerra del Chaco que llegó al país para “celebrar” la paz, la concordia y la hermandad “que queremos dejar como legado a las futuras generaciones”. (12/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia