Nacional

Evo Morales y Mauricio Macri se reunirán en Jujuy el 28 de noviembre

El canciller Fernando Huanacuni desveló que cursan invitaciones de los gobiernos de Italia, China y Rusia, estos dos últimos son pertenecientes al influyente bloque de las BRICS, en el que también concurren Brasil, India y Sudáfrica.

El presidente argentino, Mauricio Macri, junto al presidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente argentino, Mauricio Macri, junto con el presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: AFP - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:25 / 15 de septiembre de 2017

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y su par de Argentina, Mauricio Macri, se reunirán en la provincia de Jujuy el 28 de noviembre. Así lo confirmó el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, quien además dio cuenta de otras citas bilaterales que están en puerta con Brasil y Paraguay, además de Italia, China y Rusia.

“Hemos concretado ya la fecha con Argentina. Estaremos visitando Argentina oficialmente el 28 de noviembre. Estamos trabajando sobre temas importantes”, desveló el Jefe del Diplomacia boliviana la tarde de este viernes en contacto con la emisora estatal Patria Nueva.

La cita, que se gestó en el marco de la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolló a mediados de julio donde ambos mandatarios coincidieron, había sido perfilada, en primera instancia, para este mes y luego para octubre.

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Gobernación jujeña, Carlos Alberto Toconás, confirmó a Tarija Economía ese extremo, cita el portal Urgente.bo.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que ambos gobiernos laboran el temario del cónclave de alto nivel, empero anticipó el contrato de exportación de gas boliviano y la política migratoria son temas clave.

Bolivia impulsa reuniones de alto nivel con los gobiernos de la región y del orbe en el marco de la nueva política exterior que propugna un diálogo con todos los países, incluso más allá de la posturas políticas e ideológicas, explicó Huanacuni.

Recientemente, a comienzos de este mes, Morales sostuvo la tercera versión del gabinete binacional con el gobierno del conservador peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Así, Palacio Quemado alista reuniones con Planalto para una futura visita del gobernante boliviano a Brasilia para reunirse con el presidente Michele Temer. Lo propio ocurre con Palacio de los López para la cita con su homólogo paraguayo Horacio Cartes.

“Ahora estamos trabajando con el canciller de Brasil tratando de encontrar las fechas en las agendas de los dos presidentes. Hemos tenido la gentileza del presidente Temer de poder invitar al presidente Morales a una visita oficial, estamos trabajando. También tenemos un compromiso con Paraguay”, confirmó.

Además, desveló que cursan invitaciones de los gobiernos de Italia, China y Rusia, estos dos últimos son pertenecientes al influyente bloque de las BRICS, en el que también concurren Brasil, India y Sudáfrica.

“Tenemos una invitación del presidente de Italia para tener una reunión bilateral tenemos la invitación de China para el 2018, de Rusia. Así que tenemos una agenda muy importante en la que el Presidente tiene compromisos bilaterales para seguir profundizando en esos diálogos tan importantes en la comunidad internacional”, remarcó Huanacuni. (15/09/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia