Nacional

Morales dice que al cancelar cita del Comité de Frontera Chile ratifica su ‘política de dilación’

La administración del presidente Sebastián Piñera canceló de forma intempestiva y a solo días de su realización, la Reunión del Comité de Frontera e Integración programada para este 5 y 6 de septiembre en La Paz.

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa que ofreció en La Haya y su homólogo Sebastián Piñera en Santiago.

El presidente Evo Morales y su homólogo Sebastián Piñera.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:28 / 05 de septiembre de 2018

La reciente cancelación de la reunión del Comité de Frontera Bolivia – Chile efectuada de manera unilateral por este último es una muestra más de la “política de dilación” de La Moneda en el caso de las demandas y asuntos pendientes de resolución con Bolivia, consideró este miércoles el presidente Evo Morales.

“Chile lamentablemente tiene una política de dilación. Hay reuniones preparadas de antes y no solamente en nuestra gestión”, afirmó el gobernante boliviano en una conferencia de prensa que ofreció este miércoles desde el nuevo edificio de gobierno, la Casa Grande del Pueblo.

“Nos hacen creer y después suspenden cualquier tratamiento que tiene que continuarse y tener resultados. Esta suspensión de la reunión en tema frontera es parte de eso”, concluyó tras referirse a las negociaciones que ambos países auspiciaron para resolver la demanda marítima boliviana por un acceso soberano al Pacífico.

Como ejemplo, repasó las negociaciones que instaló su administración con los expresidentes chilenos Michelle Bachelet (2006 – 2010; 2014 – 2018) y Sebastián Piñera (2010 – 2014; 2018 a la fecha) en sus primeros mandatos en las que surgieron propuestas de enclave y corredores.

El fin de semana pasado, el diario La Tercera publicó los detalles de una de las últimas negociaciones que alentaron La Paz y Santiago sobre el tema marítimo en 2011. En ellas se habló de la cesión de terrenos de la playa Las Machas al norte de Arica, pero sin soberanía.

“¿Cuándo se suspendieron estas negociaciones?, cuando no garantizaban soberanía”, remarcó.

Los antecedentes toman actualidad en la actual coyuntura luego de que la administración del presidente Sebastián Piñera cancelara de forma intempestiva y a solo días de su realización, la Reunión del Comité de Frontera e Integración programada para este 5 y 6 de septiembre en La Paz.

El argumento que esgrimió La Moneda, a través del canciller de Chile, Roberto Ampuero, es que “no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva” tras que Bolivia instalara una contrademanda en el litigio por las aguas manantiales del Silala, cuya jurisdicción reclama ese país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al pedir que se declare como río internacional.

El Jefe de la Diplomacia chilena cuestionó “la decisión de anunciar la contramemoria y de orientar a la corte de que esta información no sea entregada hasta el día lunes a nuestro país, afecta seriamente las confianzas que debemos tener las dos partes”.

Morales ha pedido una explicación por ese supuesto ocultamiento de información que denunció Chile en la misiva que envió a la Cancillería de Bolivia para cancelar la cita.

“A mí me ha sorprendido la suspensión y mi pedido al nuevo canciller (Diego Pary) que pueda aclarar con documento, porque es un documento con falsedades para suspender la reunión de estos días”, dijo Morales.

“Repito nuevamente, qué nos decían. ‘Hay una propuesta de corredor sin soberanía, con autonomía. Yo decía ‘que sea una propuesta oficial de Chile y para eso que venga el Canciller a proponernos y sea base de la negociación’. Ya no vino el canciller de Chile y por eso digo que Chile tiene una política de dilación”, insistió. (05/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia