Nacional

Rodríguez dice que Ampuero 'vulgariza' la reacción por los alegatos de Bolivia

El canciller de Chile Roberto Ampuero vinculó el contenido de los legajos que presentó Bolivia en el juicio por el Silala en la CIJ con el afán de repostulación del presidente Evo Morales. El agente Eduardo Rodríguez Veltzé pidió no mezclar los temas.

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé durante una entrevista con La Razón. Foto: archivo José Lavayen

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé durante una entrevista con La Razón. Foto: archivo José Lavayen

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:50 / 03 de septiembre de 2018

El agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, consideró que el canciller de Chile, Roberto Ampuero, “vulgariza” la reacción por la contramemoria y la contrademanda que Bolivia presentó en el litigio por las aguas manantiales del Silala. Ampuero vinculó ese proceso con el afán de repostulación del presidente Evo Morales.

El también embajador boliviano ante los Países Bajos del Reino de Holanda, no obstante, dijo que “no es necesario entrar en este nivel de confrontación como lo ha hecho el canciller Ampuero”.

“Creo que el canciller Ampuero, con el mayor respeto, está vulgarizando una reacción a una etapa procesal que Bolivia está cumpliendo independientemente de los argumentos que obviamente están confrontados, si no no estaríamos en una corte, estamos en un contradictorio proceso que enfrenta a dos partes”, declaró Rodríguez.

Para Chile, la contrademanda no es tal y asegura, en voz del canciller Ampuero, que “se trata de la reiteración de los mismo argumentos que planteó en su defensa, esto demuestra la debilidad y la falta de articulación y contenido de la posición boliviana”.

“No nos extraña (la actitud del presidente Morales) porque también ha cambiado el sentido de otras cosas. Por ejemplo, después de que su pueblo rechazara su deseo de volver a aspirar, a ser candidato para la reelección cambió aquello, aquella voluntad popular y se propone postular nuevamente a la presidencia”, declaró Ampuero enterado de los actuados procesales bolivianos en el litigio por el Silala.

A su juicio, el “cambio de interpretaciones, esta actitud zigzagueante, no nos sorprende para nada, lamentablemente el presidente de Bolivia afecta de forma profunda los nexos que existen entre Bolivia y Chile”.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, había calificado el viernes la contraofensiva legal como un “nuevo guiño electoral” de Morales ante las proximidades de las elecciones generales de 2019.

Rodríguez consideró que “hay que dividir las cosas, los argumentos y tener alguna serenidad en su análisis y en la proyección de lo que hoy nos está confrontando en materia del Silala. Defendió, así, “el derecho de responder y en su caso de contrademandar” que tiene Bolivia según lo estipulado por el reglamento de la CIJ.

Para el agente boliviano, el Jefe de la Diplomacia chilena “está mezclando dos cosas”: El contenido del legajo boliviano y el tema de la reelección del presidente Morales, rechazado por un referéndum de 2016, pero habilitado por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional en 2017.

“Los temas políticos, esos temas no están en entredicho ante la Corte, no creo que sea constructivo ni lleve a ningún camino positivo que el canciller Ampuero mezcle las cosas”, subrayó Rodríguez. (03/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia