Nacional

Comisiones alistan reunión Evo-Humala

La reunión fue pospuesta en febrero. Está pendiente el Protocolo de Ilo

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

04:47 / 28 de junio de 2014

Una comisión diplomática prepara el encuentro de los presidentes  Evo Morales, de Bolivia, y su par peruano, Ollanta Humala, que tendrá lugar una vez concluidas las negociaciones de más de 30 puntos que abarca la agenda bilateral de ambos países.

“El avance es muy sustancial. Ambas cancillerías están trabajando intensamente. Como culminación de este trabajo (se producirá) el encuentro entre presidentes en el cual se consolidarán los acuerdos”, informó a La Razón el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde.

La autoridad remarcó que hay una serie de pasos previos antes de que se produzca el encuentro de los gobernantes, como videoconferencias y reuniones entre autoridades intermedias. “Es una agenda muy amplia por ser un país hermano y vecino con el que compartimos muchas cosas. En el momento adecuado se van a anunciar los acuerdos a los que se está arribando”, señaló Alurralde.

Bilateral. Morales y Humala debieron reunirse el 27 de febrero en Lima, no obstante, sus agendas no coincidieron y la cita fue pospuesta sin fecha. El objetivo del encuentro, entonces, estuvo vinculado con la revisión de la agenda bilateral. Un acápite pendiente en el temario es la homologación del Protocolo de Ilo por parte del Congreso peruano, que está pendiente de aprobación desde 2010, cuando se hizo el pacto en el ámbito presidencial.

Entre algunos proyectos binacionales se mencionó la posibilidad de exportar gas boliviano por el puerto de Ilo. Además de la intención boliviana de migrar de forma gradual su carga comercial a los puertos peruanos de Ilo y Matarani, en lugar de los chilenos Arica e Iquique. “Es una agenda que reaviva y reanima nuestra relación bilateral”, indicó Alurralde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia