Nacional

Crece el impulso para validar el Protocolo de Ilo

Organizaciones, entidades y políticos peruanos expresan su interés por el documento

Política. Se espera que el Congreso peruano avale el Protocolo antes de julio.

Política. Se espera que el Congreso peruano avale el Protocolo antes de julio. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

00:00 / 20 de diciembre de 2015

En las últimas semanas, organizaciones sociales, entidades y políticos de Perú manifestaron su interés de impulsar la pronta aprobación del Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo. En noviembre, un grupo de 17 legisladores peruanos (entre ellos la vicepresidenta de ese país, Marisol Espinoza,) envió una carta al Congreso de su país en la que pide que el pleno trate y apruebe el acuerdo que otorga a Bolivia beneficios tributarios, aduaneros, turísticos, de inversión y acceso al Pacífico por 99 años, y replica esas facilidades a favor de Perú en el municipio cruceño de Puerto Suárez; asimismo, el documento abre la posibilidad de vincular los puertos peruanos a través del tren bioceánico. En ese marco, el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, destacó el “importante peso político” de ese manifiesto en respaldo al país.

Asimismo, el diplomático fue invitado el miércoles a una audiencia pública en Ilo, donde participaron legisladores, sectores sociales, trabajadores portuarios y otras entidades a las que expuso el proyecto del corredor bioceánico y la importancia del acuerdo. “Queremos construir una agenda de Bolivia con el sur de Perú”, enfatizó.

El protocolo amplía el Convenio de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz” suscrito el 24 de enero de 1992 entre los presidentes de entonces, Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori. El embajador peruano, Benjamín Chimoy, afirmó que el texto de 1992 está vigente y “se lo puede ejecutar” mientras se espera la aprobación del protocolo en el Congreso de su país. 

El acuerdo de 1992  está vigente

Convenio

El embajador de Perú en Bolivia, Benjamín Chimoy, explicó que el Convenio de Ilo de 1992 está vigente y que Bolivia puede ejecutar los acuerdos como por ejemplo nominar una empresa administradora para promover Boliviamar y la zona franca comercial que tiene el país en Ilo, mientras el Congreso avala el protocolo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia