Nacional

Pese a diferencias, el socialista Morales y conservador Temer avanzan en agenda bilateral

La visita del presidente boliviano Evo Morales a su homólogo Michel Temer en Brasilia allana el afianzamiento del relacionamiento bilateral sobre la base de la amistad tras la polémica generada entre ambos gobiernos por el alejamiento de Dilma Rouseff.

El presidente Morales saluda a su homólogo Temer

El presidente Morales saluda a su homólogo Temer Foto: Ministerio de Presidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:43 / 05 de diciembre de 2017

Muy a pesar de las marcadas diferencias ideológicas que separan a los gobiernos del boliviano Evo Morales y del brasileño Michel Temer, este martes ambos mandatarios marcaron un importante hito en la relación bilateral de ambos países al rubricar varios acuerdos con el fin de avanzar en temas de interés común.

Morales fue recibido con honores militares en Palacio de Planalto en el marco de un acercamiento que, sobre todo, allana el afianzamiento de un nuevo lazo sobre la base del pragmatismo y la amistad.

En su discurso durante un almuerzo que ofreció para la comitiva boliviana, precisamente Temer “puso de relieve el sentido de colaboración bilateral a largo plazo, fundada en la amistad entre nuestros dos pueblos y los intereses comunes”, informó la Cancillería brasileña.

A su turno, Morales agradecería el recibimiento de su par, quien reemplazó a Dilma Rouseff tras su destitución en el Legislativo. “Nuestro respeto a Brasil por su desarrollo industrial. Bolivia, después de la recuperación de sus RRNN y sus empresas estratégicas está ingresando a la etapa de industrialización”, escribió el gobernante boliviano en Twitter a su retorno a La Paz.

.

Morales y Temer se reunieron este martes para hablar de integración dejando de lado las diferencias que marcaron un primer momento el relacionamiento entre los palacios Quemado y Planalto tras el alejamiento de la presidencia de Rouseff, aliada de la administración boliviana.

Bolivia es importante proveedor de gas a Brasil y busca serlo de urea, un fertilizante que produce desde septiembre de este año justamente con miras a ese mercado. Además, hay otros proyectos de seguridad fronteriza que buscan frenar los ilícitos transnacionales en su frontera común.

El encuentro entre ambos mandatarios tuvo, entre los temas, centrales la concreción de la adhesión de Brasil, que hasta el momento solo había participado en reuniones técnicas, al tren bioceánico que alienta Bolivia con una mirada de integración regional para llegar a los mercados de Asia. (05/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia