Nacional

Elecciones demoran pactos con Uruguay

El gas y hierro podrían ser exportados por la hidrovía a mercados del Atlántico

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

04:06 / 24 de junio de 2014

En octubre, Bolivia y Uruguay celebrarán elecciones generales. Esta coyuntura demorará la suscripción de un acuerdo para que el país pueda usar el puerto uruguayo de Aguas Profundas en el océano Atlántico.

El embajador de Uruguay, Carlos Flanagan, explicó a La Razón que solo tras los comicios se podría fijar un encuentro entre ambos gobiernos, aunque dejó en claro que la oferta de su país sigue en pie y que hay gran interés para que se exporte gas y hierro del yacimiento del Mutún por ese puerto.

“Un encuentro entre las autoridades de ambos países no está aún definida porque las agendas de los presidentes son muy complejas, más cuando en ambos países hay comicios generales y ellos están priorizando culminar una serie de planes de gobierno (...). Tal vez luego de las elecciones podría ponerse en agenda un encuentro, habría que ver”, dijo Flanagan.      

En octubre habrá procesos electorales en Bolivia y Uruguay. Evo Morales se postuló para ser reelegido, mientras que el mandatario uruguayo, José Mujica, concluirá su gestión al despuntar 2015. No obstante, para Flanagan  es importante confirmar el intercambio bilateral con el concepto de cooperación sur-sur.

La oferta de Aguas Profundas data de 2013 y a la fecha ya se expropian los terrenos para las obras. Lo que resta ahora es suscribir un memorando de entendimiento entre ambas naciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia