Nacional

Azurduy y 10 acuerdos refuerzan los lazos de Argentina y Bolivia

Bilateral. Evo Morales visitó ayer en Buenos Aires a su colega Cristina Fernández

Homenaje. El monumento a Juana Azurduy en el momento en el que fue desvelado. Al acto asistieron los presidentes de Argentina y Bolivia.

Homenaje. El monumento a Juana Azurduy en el momento en el que fue desvelado. Al acto asistieron los presidentes de Argentina y Bolivia. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

03:40 / 16 de julio de 2015

El legado histórico que dejó en favor de Sudamérica la heroína de la independencia Juana Azurduy (1780-1862) y la firma de al menos diez acuerdos de cooperación reforzaron ayer la amistad y la buena salud del diálogo político de Bolivia y Argentina.

Ese fue el mensaje del encuentro que sostuvieron ayer, en la Casa Rosada de Buenos Aires, los presidentes Evo Morales y su colega Cristina Fernández. Junto a sus respectivos equipos ministeriales lograron entendimientos puntuales en materia de energía, salud y migraciones, y fijaron para el 28 y 29 un encuentro ministerial por áreas.

Los documentos se firmaron antes de la inauguración del monumento a Juana Azurduy, que reemplaza al del navegante italiano Cristóbal Colón (1436-1506) y que estuvo allí durante 93 años. La estructura que está detrás de la casa del Ejecutivo argentino fue donada por el Gobierno boliviano, que erogó Bs 7 millones, de acuerdo con el Decreto 1507 de febrero de 2013. La obra, del artista argentino Andrés Zerneri, mide 16 metros de alto (incluido el pedestal) y pesa 25 toneladas.

Pactos. Previo a la suscripción de los pactos, Morales y Fernández sostuvieron un encuentro en el despacho de la gobernante. Luego, ambos se dirigieron al Salón de las Mujeres Argentinas, donde los ministros firmaron los acuerdos cuya base para su aplicación será la cooperación interinstitucional y el otorgamiento recíproco de líneas de crédito para canalizar operaciones financieras, entre el Banco de la Nación Argentina y el Banco Unión.

La plataforma de cooperación tendrá la finalidad de potenciar el comercio bilateral y el fortalecimiento del comercio exterior, sin descuidar la mayor vinculación entre empresas, según la Presidenta anfitriona. “Tenemos que lograr que nuestros recursos sean comercializados entre nosotros, para que los recursos queden en la región y nos vayan retroalimentando, y tenemos que agregar valor nosotros mismos, transferirnos tecnologías, y no vernos como clientes sino como socios”.

El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, entregó a Morales el diseño para la construcción de un reactor nuclear de investigación. Entre los convenios igual destacan el apoyo en salud como la atención de pacientes con patologías de alta complejidad; el convenio para el tránsito vecinal fronterizo y de seguridad; la cooperación en la lucha contra la violencia de género, la promoción de la autonomía económica y el empoderamiento político de las mujeres, y su acceso a salud; la prevención a la trata y tráfico y la protección de víctimas.

Fernández valoró las políticas de redistribución de la riqueza que apuntan al crecimiento del consumo interno y a la expansión de la clase media, como factores de desarrollo. Agradeció a Morales la donación del monumento a Azurduy y la réplica de su sable que será destinado al Museo del Bicentenario de Argentina. Morales reconoció que estos acuerdos son una gran fortaleza para el pueblo boliviano. “No puedo negar la gran solidaridad y apoyo del hermano presidente Néstor Kirchner”, quien fue esposo de Fernández y falleció en octubre de 2010. “Hace nueve años que estamos en el Gobierno, este tiempo nos ha permitido trabajar bien, lograr estabilidad económica y enfrentar problemas políticos”. Agregó que las relaciones con Argentina “fortalecen mucho más”, por la “planificación y la estabilidad para seguir compartiendo lo poco que tenemos con países como Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba”.

Agradeció a los gobiernos de esas naciones porque cuando comenzó a gobernar, según dijo, le “ayudaron bastante”. Indicó que “le duele mucho” que sea la última gestión de Fernández (Argentina celebrará elecciones el 25 de octubre de este año).

Tras el descubrimiento de la estatua, se instaló “una cápsula del tiempo”, destinada a entregar un documento testimonio de la realidad de esta era en la región. La visita de Morales a Argentina coincidió con el Día de la Hermandad boliviano-argentina. Y fue en ese marco que se interpretaron danzas folklóricas de Bolivia, justo a los pies del monumento a Juana Azurduy.

Pero la fiesta de la integración continuará hoy en ese mismo lugar, donde habrá un concierto popular con artistas latinoamericanos. El cierre estará a cargo del grupo boliviano Los Kjarkas. Y Morales participará, en Buenos Aires, en un encuentro con movimientos populares y posteriormente viajará a Brasil para la Cumbre del Mercosur.

Generala, La Flor del Alto Perú

Homenaje

Bolivia y Argentina realizaron un homenaje a Juana Azurduy, la heroína de la independencia de las naciones sudamericanas.

Lucha

Azurduy nació en 1780 y murió en Sucre, el 25 de mayo de 1862. En 1813 estuvo a las órdenes de Manuel Belgrano contra las fuerzas realistas de España y lideró la guerrilla que logró tomar el cerro de Potosí el 8 de marzo de 1816.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia