Nacional

Binacional Bolivia-Perú se va a Lima y apunta a seis temáticas, entre ellas el bioceánico

La Cancillería peruana había anunciado que el cónclave binacional se emplazaría en Arequipa, a unos 1.000 kilómetros al sureste de Lima, pero la locación se trasladó. Seis temas son pilares de la cita.

El embajador de Perú en Bolivia, Félix Denegri, en la rueda de prensa de este viernes.

El embajador de Perú en Bolivia, Félix Denegri, en la rueda de prensa de este viernes. Foto: Felipa Peña.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:38 / 28 de julio de 2017

La tercera versión del gabinete binacional que reunirá a autoridades gubernamentales de Bolivia y Perú se realizará en la capital de esta última, Lima, el 1 de septiembre próximo y se centrará en seis temáticas, entre ellas el proyecto ferroviario bioceánico.

En el marco de las celebraciones por los 196 años de la independencia del Perú, el embajador de ese país en Bolivia, Félix Denegri, se refirió a los alcances del encuentro de alto nivel que reunirá a los mandatarios Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, de Bolivia y Perú, respectivamente.

  • El acto que la Embajada de Perú en Bolivia organizó en la plaza Murillo de La Paz, Bolivia. Foto: Ángel Guarachi.

“Se tratarán los temas de la relación bilateral, que es integración, lago Titicaca, lucha contra los crímenes transnacionales, seguridad, defensa y tren bioceánico. Todos los temas”, sostuvo en una rueda de prensa.

En mayo pasado, la Cancillería peruana había anunciado que el cónclave binacional se emplazaría en la ciudad de Arequipa, a unos 1.000 kilómetros al sureste de Lima, pero la locación se trasladó.

El presidente Morales había sido el primero en anunciar el cambio de la sede esta semana, un dato que fue ratificado por Denegri este viernes desde La Paz.

“Afortunadamente las relaciones son muy fluidas, la reunión va ser en Lima el 1 de septiembre”, confirmó el diplomático.

  • Militares peruanos entonan su himno nacional en pleno centro político boliviano, la plaza Murillo. Fue este viernes. Foto: A. Guarachi.

Hay otras temáticas que interesan a Palacio Quemado, entre ellas la concreción de un plan efectivo para agilizar el traslado de la carga del comercio exterior boliviano —afectada por los constantes paros en Chile—, hacia el puerto de Ilo.

Sobre el proyecto del tren bioceánico, Perú es un socio estratégico tras sumarse, de manera formal, al proyecto alentado por Bolivia, justamente en el marco del II gabinete binacional que se desarrolló a principios de noviembre de 2016 en la capital boliviana de Bolivia, Sucre. (28/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia