Nacional

Kuczynski llega a Sucre y ratifica su apoyo al tren bioceánico que pasa por Bolivia

"Debería pasar por Bolivia en vez de por la selva brasileña", afirmó el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en sus primeras declaraciones en Bolivia, minutos antes de participar en la cita del gabinete binacional.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, habla a su arribo al aeropuerto de Alcantarí, en Sucre. Foto: Presidencia de Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, habla a su arribo al aeropuerto de Alcantarí, en Sucre. Foto: Presidencia de Perú

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:11 / 04 de noviembre de 2016

Ni bien pisó suelo boliviano este viernes, aproximadamemnte a las 10.29, el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó su pleno respaldo al proyecto boliviano del tren bioceánico y confirmó que este es un asunto prioritario en el encuentro del gabinete binacional, donde se reunirá con su homólogo Evo Morales.

“En este gabinete binacional vamos a conversar de varios temas de acuerdo pasados que queremos activar y de acuerdos nuevos como por ejemplo el corredor bioceánco, que a mi juicio y como lo dije en China hace poco, debería pasar por Bolivia en vez de por la selva brasilera. Estoy muy contento de estar aquí”, anunció minutos después de descender del avión que lo trajo desde Lima hasta el aeropuerto de Alcantarí, en Sucre, donde se lleva a cabo la cita.

Así, el gobernante descartó un proyecto alternativo que esbozó su país con Brasil y que no contemplaba su paso por Bolivia. La administración de Morales alienta en la región la construcción del tren bioceánico a través de Bolivia para unir los océanos Atlántico y Pacífico con la finalidad de llegar a los mercados de Asia.

Espere…

Las delegaciones de ambos países afinan una declaración conjunta de este cónclave de alto nivel que recogerá justamente la decisión de impulsar en lo inmediato el proyecto del denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

El encuentro se desarrolla sobre la base de cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento nacional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Un primer encuentro presidencial bilateral y gabinete ministerial binacional entre Perú y Bolivia se celebró el año pasado en la isla Esteves, en la región peruana de Puno, pero es el primero al que asiste Kuczynski. (04-11-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia