Nacional

La Paz y Lima proyectan una alianza antidrogas con Brasil

Bolivia y Perú celebrarán el próximo gabinete en 2016, en Sucre

Cabildeo. Vicecancilleres revisan la declaración de la isla Esteves.

Cabildeo. Vicecancilleres revisan la declaración de la isla Esteves. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Puno (Perú)

04:23 / 24 de junio de 2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su colega de Perú, Ollanta Humala, acordaron ayer incluir a Brasil en el nuevo plan de lucha contra el narcotráfico, por lo que se determinó convocar a un encuentro “trinacional” previsto para el próximo mes. La determinación se tomó en el marco del gabinete binacional realizado en Puno.

“Hasta octubre tenemos una serie de acciones, pero además vamos a complementar con una agenda trilateral con el Brasil que vamos a llevar adelante los primeros diez días de julio para discutir exclusivamente la lucha contra el narcotráfico”, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras precisar que en el ámbito de seguridad se lograron cuatro acuerdos que deben cumplirse a “corto y mediano plazo”.

En esa línea, el presidente Evo Morales, durante la declaración oficial, afirmó que este encuentro da pie a la preparación de un segundo encuentro binacional, en 2016, a realizarse en Sucre-Bolivia, con el afán de evaluar los avances de este primer encuentro basado en cuatro ejes temáticos: medioambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo.

Asimismo, en el futuro encuentro se incluirán otros temas que incumben a ambas naciones, en virtud a la presente agenda, en la que se llegó a consenso pleno en 36 puntos y 90 compromisos. Romero insistió en que entre esas acciones se acordó cuatro puntos esenciales de acción entre Bolivia y Perú. En primer lugar, se determinó realizar operativos simultáneos en áreas estratégicas predeterminadas que permitirán coordinar operaciones policiales.

“Un segundo acuerdo es que vamos a intercambiar información financiera, de tal manera que lo que investigue Perú sobre movimiento de capitales será una información compartida que nos permitirá ver cuál es el movimiento económico proveniente del lavado de dinero que generalmente son delitos conexos al narcotráfico”, puntualizó Romero.

Además, señaló que habrá un intercambio de experiencias, fortalecimiento de acciones y en los mecanismos de control aéreo de las Fuerzas Armadas (FFAA). Un cuarto elemento será la capacitación. “Vamos a tener un oficial de enlace de Bolivia en Perú y viceversa que van a programar un intercambio de experiencias y capacidades”, precisó el Ministro de Gobierno boliviano.

Apuntes

Fronteras

“Perú tiene interés en desarrollar esta cooperación con Bolivia y desarrollar medidas para tratar estas dos problemáticas. El tema de tráfico de drogas es serio en el sentido de que sale mucha droga, sobre todo vía aérea, en avionetas a Bolivia y de ese país va a Brasil”, señaló el ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez. Destacó que se haya abordado el control en Desaguadero, donde se prevé abrir la frontera durante las 24 horas del día.

Lago Titicaca

La ministra de Medioambiente, Alexandra Moreira, manifestó que en Bolivia ya se está ejecutando una estrategia que implican acciones de mitigación y prevención de la propagación de aguas contaminadas en el Lago Sagrado. En el marco del encuentro binacional se suscribió un acta para conformar una comisión que en los próximos 90 días dará líneas de acción contra esta problemática, en el entendido de que las labores serán replicadas en otros afluentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia