Nacional

Bolivia busca sellar en marzo que Cochabamba sea sede de la secretaría técnica del bioceánico

Se proyecta una reunión de ministro de Transporte para el 16 de marzo en Cochabamba. Se prevé que el consorcio suizo alemán que hace el diseño final también edifique y administre la megaobra; España, Inglaterra y Rusia también muestran interés.

El tren bioceánico unirá los puertos de Santos (Brasil) con Ilo (Perú) por Bolivia.

El tren bioceánico unirá los puertos de Santos (Brasil) con Ilo (Perú) por Bolivia. Foto refencial: puertosylogistica.com

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:53 / 26 de febrero de 2018

Bolivia busca sellar en marzo, en una cita que perfila para el 16 de ese mes con ministros de Transporte de Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay, que Cochabamba sea la sede de la Secretaría Técnica del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).

Aún los delegados gubernamentales de los países socios de la megaobra no confirmaron su presencia, pero los trámites están hechos y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas de Bolivia, Milton Claros, labora para que se concrete.

“Estamos esperando la confirmación de los ministros de Transporte. Lo que vamos a tocar en esa fecha es la conformación de la Secretaría Técnica. Bolivia ya ha hecho una propuesta y estamos a la espera de que se pueda ratificar a través de una firma oficial entre todos los ministros”, sostuvo.

La propuesta de Bolivia también alcanza a que sea confirmado como “coordinador“ del grupo operativo del proyecto.

El Gobierno confirmó que la consolidación del proyecto está en marcha a través de citas que se realizan vía internet sin pausa y descartó, como ya lo había hecho el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni y la embajada de Brasil el viernes, que este último haya abandonado el proyecto como lo alertó en un tuit el exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper.

Claros apuntó que Samper se refirió al “corredor norte” que perfilaron Brasil y Perú con anterioridad al CFBI y que “han desestimado” porque no tiene un sustento técnico.

Tal es el avance que todo apunta a que el consorcio suizo alemán que se encarga de elaborar el proyecto a diseño final del tren bioceánico sea también el responsable de la edificación y la administración de la megaobra, anticipó Claros el viernes a radio Compañera.

“Tendremos que conformar un directorio los países, que pidamos cuentas y estemos permanentemente controlando el accionar de esta organización privada que administre, que controle, haga auto sostenible el proyecto”, añadió.

No obstante, el plan ferroviario despierta interés en España, Inglaterra y Rusia a quienes se los ve como socios para la capacitación del personal, temas normativos y otros aspectos.

“Son muchos los que están con miras a este proyecto y estamos seguros de que por la magnitud que tiene vamos a lograr consolidar con ellos algunas soluciones y definiciones porque no solo se trata de la construcción (...) la experiencia que tienen los países europeos nos va a servir mucho”, señaló Claros a la estatal Patria Nueva este lunes.

El proyecto del CFBI es alentado por Bolivia y perfila unir a través de una línea férrea los puertos de Santos, en el Atlántico (Brasil), e Ilo en el Pacífico (Perú) con la mirada puesta en los mercados de Asia. (26/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia