Nacional

Samper afirma que el tren bioceánico le dará a Bolivia un ‘justo acceso’ al mar

El expresidente de Colombia y exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper escribió en su cuenta en Twiiter un mensaje en el que destaca que el plan ferroviario será la 'primera megaobra de integración suramericana'

Morales y Samper, en Colombia.

Morales y Samper, en Colombia. Foto: @evoespueblo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:23 / 02 de octubre de 2018

El tren bioceánico “le dará justo acceso a Bolivia al mar que viene reclamando”, afirmó este martes el expresidente de Colombia y exsecretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. El presidente Evo Morales agradeció la expresión de respaldo.

“Bienvenido el tren interoceánico que unirá los dos océanos a través de #Brasil, #Bolivia y #Perú. Será la primera megaobra de integración suramericana que le dará justo acceso a Bolivia al mar que viene reclamando” (Sic), escribió Samper en su cuenta en Twitter.

El mensaje fue compartido por el presidente boliviano en la misma red social para agradecer el respaldo de la exautoridad en momentos en los que Bolivia lamenta el reciente veredicto del tribunal internacional, que estableció que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar.

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) es alentado por Bolivia y perfila unir a través de una línea férrea los puertos de Santos, en el Atlántico (Brasil), e Ilo en el Pacífico (Perú) con la mirada puesta en los mercados de Asia. Uruguay y Paraguay forman parte de este megaproyecto y se unirán desde la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Este martes y tras conocerse el fallo adverso de la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) divulgado el lunes, Morales anunció que su gobierno acelerará las gestiones para concretar el proyecto ferroviario que alienta Bolivia para unir ambos océanos a través de territorio boliviano.

Es más, reveló que su despacho ya tiene “proyectos avanzados para acelerar puerto Busch” con el fin de reactivar la conexión con el Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná con el fin de que el comercio exterior boliviano se aleje de la dependencia de puertos chilenos. (02/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia