Nacional

Morales llama a Temer a trabajar por el tren bioceánico más allá de las diferencias ideológicas

Este lunes Bolivia y Brasil sellaron un pacto para la inversión de unos $us 1.200 millones en las áreas San Telmo y Astillero, ubicadas en el municipio tarijeño de Bermejo, para la prospección y exploración de energéticos, entre ellos gas natural en volúmenes de 2,3 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y 1,1 TCF, respectivamente.

El ministro de Energía y Minas de Brasil, Fernando Coelho Filho, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El ministro de Energía y Minas de Brasil, Fernando Coelho Filho, y el presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:07 / 07 de noviembre de 2016

El presidente Evo Morales convocó este lunes al gobierno de Brasil liderado por el conservador Michel Temer, a sumarse al trabajo para la concreción del tren bioceánico, más allá de las diferencias ideológicas entre ambos mandatarios.

Somos dos países vecinos. De por vida estamos en la obligación de trabajar conjuntamente en distintos temas”, señaló el gobernante en el marco de la firma de cuatro acuerdos de entendimiento que rubricó el país con el vecino y que fue validado por el ministro de Energía y Minas de Brasil, Fernando Coelho Filho, quien arribó este lunes a Santa Cruz de la Sierra para ese efecto.

Justamente fue a la autoridad brasileña que Morales encargó el mansaje para Temer. “Quiero que transmita al Presidente, a su Gobierno, que estamos en una gran integración estratégica y construcción de caminos. Saben muy bien Brasil, Bolivia y Perú cuánto ganarían con el ferrocarril bioceánico”, señaló.

Necesitamos integrarnos y comunicarnos con otros continentes abaratando los costos pero también cortando los tiempos de exportación e importación. Entonces como hermanos vecinos obligados a trabajar conjuntamente respetando nuestras diferencias ideológicas. Es un derecho”, añadió el Jefe del Estado.

Temer asumió la presidencia de su país el 31 de agosto pasado en reemplazo de Dilma  Rousseff, quien fue destituida del cargo por el Legislativo en medio de denuncias de corrupción. Morales fue crítico del denominado “impeachment” y fustigó la llegada al poder del mandatario brasilero, aunque n luego avizoró la normalización de las relaciones bilaterales.

Bolivia impulsa el proyecto del tren bioceánico que prevé vincular los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú. En ese afán ya sumó, la pasada semana, el respaldo contundente de Lima en el gabinete binacional y solo resta el apoyo de Brasilia.

El Gobierno de Morales espera que el acercamiento se dé en los últimos dos meses de este año. No obstante, los acuerdos de interés bilateral común siguen su curso.

De hecho, Morales exteriorizó a Coelho Filho el interés del país de adquirir tecnología agropecuaria de origen brasileño para impulsar el sector productivo del país.

Yo quiero que transmita hermano ministro al presidente que ojalá otra delegación venga o vamos allá a ver esos temas de transferencia tecnológica”, sostuvo.

Este lunes, ambas naciones sellaron un pacto para la inversión de unos $us 1.200 millones en las áreas San Telmo y Astillero, ubicadas en el municipio tarijeño de Bermejo, para la prospección y exploración de energéticos, entre ellos gas natural en volúmenes de 2,3 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) y 1,1 TCF, respectivamente.

Asimismo, se firmó un memorándum de entendimiento para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) venda gas a la firma brasilera J&F. Un tercer acuerdo tiene relación con el “estudio de identificación” del proyecto hidroeléctrico binacional Río Madera y el último hace referencia al documento de entendimiento entre la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) y Electrobras.

Coelho Filho calificó los acuerdos como “ importantes para la agenda bilateral” y dijo estar “convencido de que hoy daremos un paso más para concretar la integración energética que buscamos”.

Aseguró que la nueva administración de Temer traza nuevas bases para fijar el crecimiento económico de Brasil. Si bien no se refirió al corredor bioceánco, sostuvo que los acuerdos alcanzados este lunes son “el primer paso concreto para muchos resultados concretos para Brasil Bolivia”, sostuvo. (07/11/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia