Nacional

Consorcio germano-suizo ejecutará el tren bioceánico desde 2018

Más de 30 firmas especializadas en el transporte sobre rieles conforman hoy el colectivo suizo-germano que se alista para participar de la construcción de lo que se ha denominado como el “Canal de Panamá del siglo XXI”.

El presidente Morales saluda a los directivos del consorcio germano-suizo que se reunió en Berna por el bioceánico.

El presidente Morales saluda a los directivos del consorcio germano-suizo que se reunió en Berna por el bioceánico. Foto: @evoespueblo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:41 / 14 de diciembre de 2017

Un consorcio conformado por empresas de renombre de Alemania y Suiza se hará cargo de la ejecución del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) desde 2018, que perfila unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú para acortar el tránsito de las mercancías hacia Asia.

Este jueves, el presidente boliviano Evo Morales arribó a Berna, Suiza, para firmar un memorándum de entendimiento con su homóloga Doris Leuthard, quien ofreció su respaldo a la intención de un grupo de empresas suizas especializadas en sistemas ferroviarios de hacer parte del megaproyecto, reportó la agencia Swissinfo.

Alemania ya firmó en marzo su declaración de intención con Bolivia. Su secretario de Estado de Transportes de Alemania, Rainer Bomba, ha seguido de cerca el proyecto en visitas a Bolivia y en citas en Berlín.

Así, más de 30 firmas especializadas en el transporte sobre rieles conforman hoy el colectivo suizo-germano que se alista para participar de la construcción de lo que se ha denominado como el “Canal de Panamá del siglo XXI”. Morales se reunió este jueves con sus directivos y con el alemán Bomba que viajó a Berna para ese fin.

“Destacamos el profesionalismo y la seriedad del consorcio suizo-alemán como una garantía de la ejecución de este gran proyecto de integración como es el Tren Bioceánico, que es un sueño que tenemos, que sea el Qhapaq Ñan de Sudamérica”, escribió el presidente boliviano en su cuenta en Twitter.

Del lado alemán está el reconocido Verband der Bahnindustrie in Deutschland (VDB) y del suizo la Asociación de Industria Ferroviaria Suiza Swiss Railways.

El directivo de este último consorcio,  Michelle Molinari, se declaró “orgulloso” de ser parte del Tren Bioceánico, e informó que el Presidente Evo Morales puso la meta de arrancar con la construcción de la obra en el plazo de un año, según una nota publicada por el ministerio de la Presidencia que cita a los medios estatales.

“La reunión con (el ministro alemán) Rainer Bomba y el Presidente Evo Morales ha sido muy exitosa, en conjunto con los representantes de la industria suiza y alemana hemos discutido los próximos pasos que será muy importante en la implementación y para arrancar el bioceánico”, señaló.

El ingeniero y emprendedor suizo sabe que la declaración de intención firmada hoy entre Suiza y Bolivia ayudará a las negociaciones con bancos y aseguradoras para la financiación del CFBI, reportó Swissinfo.

Las próximas gestiones y lo que denominó Morales como “metas concretas” están referidas al funcionamiento de una Secretaría Técnica, que tendrá sede en Cochabamba, Bolivia, y que cordinará el trabajo con los socios Brasil y Perú, además de Paraguay y Uruguay que perfilan un trazo adicional hacia la hidrovía Paraguay-Paraná.

El viceministro alemán Bomba informó que se identificó a 2018 como el año decisivo para concretar el financiamiento y 2019 para el comienzo de las obras cuyo término y entrega se fijó para 2025, año del bicentanario de la fundación de Bolivia.

“Nos hemos propuesto que eso (el diseño final) terminaría el próximo año”, declaró al respecto Morales.

“En esto habrá el apoyo de Suiza y Alemania, de los gobiernos y de las empresas suizo alemanas para lograr que dentro de un año podamos arrancar el proyecto en serio, y arrancar la construcción, esa fue la meta que nos puso el Presidente hoy en la mañana y concordamos con él para trabajar en esto”, agregó Molinari. (14/12/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia