Nacional

Morales llevará el proyecto del tren bioceánico a bilateral con Macri y gira por Europa

El plan de la línea férrea ha sumado respaldos de Perú, Uruguay y Paraguay y el 30 de octubre se adherirá Brasil de manera formal, cuando el presidente Evo Morales y su colega Michel Temer se reúnan en Brasilia.

Logo del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI)

Logo del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:16 / 18 de octubre de 2017

El presidente Evo Morales llevará el estratégico proyecto del tren bioceánico a la cita que tiene pactada con su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, para fines de noviembre, y a una gira por Europa programada para diciembre, informó el canciller, Fernando Huanacuni.

“En este último trimestre tenemos una agenda muy importante. Este mes es Brasil, el siguiente mes es Argentina, el 28 de noviembre estaremos visitando al presidente Macri, en Buenos Aires, en una visita oficial donde se estará tocando temas importantes, uno es el corredor (bioceánico) que ha sido declarado por el Mercosur de una importancia estratégica para la región”, dijo.

El proyecto alentado por La Paz busca vincular los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú por territorio boliviano con el fin de “economizar tiempos” y costos en el transporte de las mercancías hasta mercados de Asia.

La línea férrea ha sumado respaldos de Perú, Uruguay y Paraguay y el 30 de octubre se adherirá Brasil de manera formal, cuando Morales y su colega Michel Temer se reúnan en Brasilia.

Al principio, muchos países no le dieron todo el valor correspondiente (al tren), pero después se dieron cuenta que esto no solo beneficia a Bolivia, sino a la región y al hemisferio sur”, remarcó Huanacuni.

Las reuniones para avanzar en la concreción del Corredor Ferroviario de Integración (CFBI) continúan y se prepara una cita bilateral del Jefe del Estado boliviano con su par del Perú, Pedro Pablo Kuczynski para fines de año.

A la par, se sigue en el derrotero de buscar “alianzas” en Europa para, en este caso, atraer inversión y tecnología. Justamente este último aspecto será eje de la visita de Morales a ese continente el 14 y 15 de diciembre.

“Tenemos prácticamente una gira por Suiza e Italia, hablando también del corredor porque también ellos están involucrados, porque estamos negociando tecnología, toda la parte técnica que va a requerir la parte del corredor ferroviario”, aseguró el diplomático.

En ese ínterin, se reunirá, además, con el papa Francisco, con quien dialogará “sobre temas importantes de la región y el mundo” el 15 de ese mes. (18/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia