Nacional

Bolivia se perfila para dirigir en 2015 a naciones sin litoral

Plan. El bloque prevé mejorar su acceso a mercados mundiales

Saludo. El presidente Morales saluda al Secretario General de la ONU en Viena, Austria; fue el lunes.

Saludo. El presidente Morales saluda al Secretario General de la ONU en Viena, Austria; fue el lunes. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:48 / 06 de noviembre de 2014

Durante la Segunda conferencia de las Naciones Unidas sobre países en desarrollo sin litoral, Bolivia recibió la propuesta de dirigir a este bloque en 2015, incluso, con la perspectiva de organizar una reunión internacional.  “Las propuestas que hacemos siempre tienen repercusión internacional y por eso el canciller David Choquehuanca me informó que están proponiéndonos. Ojalá puedan aprobar, para que nosotros podamos asumir la presidencia pro témpore de los países sin litoral del mundo”, indicó el Mandatario en el acto conmemorativo del aniversario de la provincia Camacho de La Paz.

El Jefe del Estado, que el lunes participó de esta conferencia internacional en Viena (Austria), atribuyó la nominación y respaldo a la invitación en virtud al planteamiento boliviano de que los océanos “no deben ser de propiedad privada de ningún país, sino del patrimonio de la humanidad”.

Programa. La Organización de Naciones Unidas (ONU) —entidad que auspició el encuentro que concluyó ayer— estableció que los países sin salida al mar pierden un 20% de su potencial económico y que esta condición obstaculiza su desarrollo, por lo que adoptó el Programa de Acción de Viena para mejorar en la próxima década el acceso a los mercados mundiales de los 32 países en desarrollo sin litoral, entre ellos Bolivia y Paraguay.

Bolivia, que propugna el acceso al mar como un factor clave de integración regional, demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Con la acción legal busca lograr una negociación de “buena fe” para retornar al océano Pacífico con soberanía, una cualidad que perdió tras la invasión chilena al antiguo puerto boliviano de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879.

La demanda se fundamenta en los compromisos asumidos por Santiago de otorgar al país un acceso al mar tras la firma del Tratado de 1904 que estableció los límites entre ambos países. Chile rechazó la competencia del tribunal internacional y abrió un proceso preliminar que, tras la entrega de los alegatos de Bolivia prevista antes del 12 de noviembre, continuará en mayo de 2015 en una fase oral que aún no abordará los argumentos del juicio de fondo.

Entretanto, la cancillería chilena desplegó una intensa campaña en la que propugna que La Paz pretende vulnerar este tratado; un extremo que negó el propio presidente Morales y, a su vez, el portavoz de la causa marítima en el ámbito internacional, el expresidente Carlos Mesa.

El viernes 31 de octubre, Mesa expuso los fundamentos de la causa marítima ante el Parlamento Andino. Tras una sesión especial, el legislador peruano de la conservadora Renovación Nacional, Rafael Rey, indicó que “tenía la idea de que Bolivia pretendía desconocer algún aspecto del Tratado de 1904, pero a la luz de la exposición está claro que no lo hace”. El congresista respaldó la demanda boliviana a pesar de situarse “ideológicamente muy lejano” de los postulados del gobierno del presidente Evo Morales.

Mesa precisó que “uno de los aspectos más sensibles es que nadie está al tanto del contenido de la demanda (...) todos se quedan muy sorprendidos, porque tienen la idea de que se trata de una demanda de límites”.

Chile sigue tras Bolivia

Delegación

A la cita en Viena, Chile envió “una misión reforzada” por el excanciller Mariano Fernández.

Gira

Mesa estuvo en Paraguay, Colombia y Estados Unidos, seguido por diplomáticos chilenos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia