Nacional

Morales pasa la agenda del G77 a Sudáfrica

Tarea. La erradicación de la pobreza hasta 2030 es el objetivo central

Mando. El presidente Morales pasó la presidencia del G77 a Sudáfrica.

Mando. El presidente Morales pasó la presidencia del G77 a Sudáfrica. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

05:07 / 09 de enero de 2015

El presidente Evo Morales entregó a Sudáfrica la presidencia del Grupo de Países en Vías de Desarrollo  y China (G77+China). El viceministro sudafricano de Asuntos Exteriores, Luwellyn Landers, asumió la posta con la premisa de consolidar la agenda suscrita en Santa Cruz.

El documento, suscrito durante la cumbre del bloque internacional (14 y 15 de junio de 2014) de Santa Cruz, consta de 242 puntos que plantean como una de las principales prioridades, la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo hasta 2030; además de ratificar los principios de unidad, solidaridad y complementariedad entre las 133 naciones que decidieron adscribirse al grupo.

Durante el discurso de traspaso de mando, en Nueva York, sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Morales destacó que el documento también reafirma la necesidad de la construcción del nuevo orden mundial para un sistema más justo y democrático en favor de los pueblos.

Documento. La agenda, que será aplicada para los retos posteriores a 2015, también aborda el problema de la desigualdad en el marco del paradigma del “vivir bien” que aplica Bolivia. Morales agradeció a los miembros del G77 por el respaldo ofrecido durante su gestión y se manifestó contento por los logros alcanzados durante su periodo. “Nunca soñé tener esta enorme responsabilidad (...) muy contento, siento que en esta gestión relanzamos el grupo, con los presidentes y los movimientos sociales”, aseguró.

Respecto a la experiencia de Bolivia, resaltó la política de nacionalización de los recursos naturales como una experiencia que debe ser “infundida en los pueblos, en África y en otros continentes”, para enfrentar cambios estructurales económicos.

“La solidaridad siempre derrotará esta clase de política que todavía ejercitan países como Estados Unidos en el siglo XXI”, aseveró, y señaló que ese país “ya no es una potencia”, pero pretende continuar con esa lógica sobre otras naciones. El Presidente boliviano indicó que el G77 se enfrenta a diversos desafíos, entre ellos “planificar nuestras acciones para evitar cualquier agresión política y económica a nuestros países”.

El G77+China, es el más numeroso de países de la ONU —que agrupa a dos tercios de sus miembros y donde vive cerca del 60% de la población mundial— y ahora estará presidido por Sudáfrica durante un año. Morales asumió el mandato del bloque internacional el 8 de enero de 2014 y una de sus primeras propuestas fue convocar a una cumbre extraordinaria para junio, cuando el grupo cumplió 50 años de creación.

La cita fue en Santa Cruz, donde se efectuaron una serie de obras estructurales. En el evento, también se reconoció al masticado de la hoja de coca como una manifestación cultural y Morales invitó a Rusia para ser parte del bloque internacional y se pidió eliminar el Consejo de Seguridad del corazón de Naciones Unidas.

Discurso de Morales en la ONU

Postura

El presidente Evo Morales destacó los niveles de integración que defienden los gobiernos progresistas, miembros del G77 en beneficio de la humanidad.

Visión

El Mandatario boliviano manifestó que confía en que Sudáfrica continúe con la política de fortalecer el bloque internacional y consolidar la agenda acordada el año pasado en Santa Cruz, en bien de ese grupo de países, que fue creado en 1964.

La cumbre permitió relanzar el bloque

Para el presidente Evo Morales, la cumbre realizada en Santa Cruz, permitió relanzar el G77+China. En una entrevista que otorgó a Telesur, el Mandatario agradeció a Naciones Unidas por confiar a Bolivia para dirigir al bloque de los países en vías de desarrollo. “Fue un privilegio, un orgullo poder compartir esta experiencia de trabajo con los  presidentes del grupo (...). Nunca soñé tener esta enorme responsabilidad (...) muy contento, siento que en esta gestión relanzamos el grupo”, manifestó.

El vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó que se entrega un renovado bloque internacional a Sudáfrica, que ahora ejerce la presidencia del G77+China. “Estamos muy satisfechos de todo lo que ha significado el G77 para Bolivia y lo que ha significado Bolivia para el G77. Hemos asistido a un renacimiento de este organismo internacional (...) y estamos entregando la posta a Sudáfrica, contentos y satisfechos de nuestro desempeño (...), se ha dejado huella en la historia de las Naciones Unidas y de los países del mundo”, sostuvo García.

Agenda. Una de las prioridades para la agenda pos 2015 es erradicar la pobreza hasta 2030, además, trabajar por la igualdad y la paz. Morales indicó que en la cumbre del G77 se “hizo hincapié en que el problema de la desigualdad es más grave que nunca, debido a la prevalencia de la riqueza extrema que se agrava por unos patrones de consumo y producción insostenibles principalmente por los países desarrollados”. Agregó que el siglo XXI es el momento para que los países del sur desarrollen sus economías.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia