Nacional

Unasur pide integración y lucha antidrogas

Ernesto Samper explica que se alista una iniciativa para castigar el ilícito

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

04:09 / 21 de noviembre de 2014

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó ayer que la integración regional es “fundamental” para ese bloque, que también alista un nuevo enfoque de lucha contra las drogas.

“Para nosotros es fundamental la integración política regional; el regionalismo abierto es válido en lo económico, pero en el tema de la integración regional política tenemos que comportarnos todos como una sola nación de 400 millones de personas que es Sudamérica”, señaló Samper ayer, tras reunirse en La Paz con el vicepresidente Álvaro García Linera.

Asimismo, en contacto con los periodistas, el representante de la Unasur señaló que ese bloque alista una iniciativa regional para castigar a los grandes traficantes de droga y sus lavadores de dinero.

El bloque está integrado por Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay y la República de Suriname. Samper llegó a Bolivia para participar, en Santa Cruz, de la reunión preparatoria de la cumbre del organismo regional a realizarse el 5 de diciembre en Quito, Ecuador; en esta oportunidad prevé congregar al menos ocho vicecancilleres de la Unasur.

En el evento, los delegados de esos países examinarán iniciativas concretas para llevar a la cumbre, entre ellas siete proyectos de infraestructura que involucran a más de dos estados de la región, que van a beneficiar a todos los países miembros del grupo.

En la reunión se trabajará en una propuesta de “visión estratégica”, en base a tres elementos: la preservación de la región como una zona de paz, la defensa de la democracia ante amenazas de ruptura de este régimen y la vigencia de los derechos humanos en las naciones afiliadas al bloque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia