Nacional

Bloquean en Apolo y Gobierno rechaza diálogo por coca ilegal

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el Ejecutivo no negociará la erradicación de coca en áreas no tradicionales de Apolo y advirtió con aplicar la ley ante los bloqueos realizados por cocaleros afectados, en la vía que conecta la zona con La Paz.

Erradicación. Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destruyen cultivos de coca ilegal en el municipio de Apolo. Fue el viernes.

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta en Apolo. Elisa Medrano-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Ricardo Aguilar / La Paz

00:57 / 31 de mayo de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el Ejecutivo no negociará la erradicación de coca en áreas no tradicionales de Apolo y advirtió con aplicar la ley ante los bloqueos realizados por cocaleros afectados, en la vía que conecta la zona con La Paz.

Un grupo de campesinos —entre  los cuales estarían personas de nacionalidad peruana— resisten la erradicación de cultivos ilegales. El domingo enfrentaron a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y en las últimas horas hicieron correr el rumor del secuestro de dos militares.

Romero negó el supuesto plagio de los efectivos e insistió en que el Ejecutivo no retrocederá en el cumplimiento de la ley sobre plantaciones al margen del denominado “cordón tradicional”.

“El Gobierno no va a retroceder en las acciones de erradicación porque no es una zona de producción tradicional y las tareas deben continuar”, señaló.

El alcalde de Apolo (La Paz), Dionisio Gutiérrez, confirmó el cierre de la vía y adelantó que llegará a la ciudad de La Paz para mediar y encontrar una solución al conflicto en una reunión con el viceministro de Coca, Dionicio Núñez, y su homólogo de Defensa Social, Felipe Cáceres.

En Apolo hay dos grupos en pugna. Los llamados “biometrizados”, registrados por tener cultivos considerados legales, y los “no biometrizados”, que realizan un bloqueo esporádico de la vía Apolo-La Paz en demanda del respeto a sus plantaciones.

La interrupción de la carretera está a la altura de Pauje Yuyo y Miraflores, informó Gutiérrez.

“Ante cualquier acción de resistencia, vamos a aplicar la legalidad para garantizar el cumplimiento de las acciones de erradicación”, sostuvo Romero.

El Gobierno ofreció a los productores de coca ilegal del municipio de Apolo sustituir sus cultivos con plantaciones alternativas, caminos, educación y salud, para lo que cuenta con un presupuesto de Bs 10 millones.

El viceministro Núñez afirmó el miércoles que la FTC respetará el área delimitada, que comprende 280 hectáreas. Romero informó ayer que los productores están divididos por el “cato de coca”, área de cultivo autorizado. Sólo los biometrizados aceptan esto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia