Nacional

Bloqueo contra el mapa electoral suspende salidas interdepartamentales en La Paz

Se reportaron puntos de bloqueo en Sica Sica y Patacamaya. Las empresas que prestan sus servicios en la Terminal de Buses suspendieron la venta de pasajes para las rutas interdepartamentales.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:53 / 02 de junio de 2014

Campesinos de La Paz iniciaron hoy un bloqueo de caminos contra el nuevo mapa electoral y, como consecuencia, las salidas del transporte interdepartamental desde la Terminal de Buses quedaron suspendidas. La medida de presión se suma a similares protestas que se realizan en Potosí y Chuquisaca con la misma demanda.

Esta mañana, las oficinas de las empresas de transporte que ofrecen sus servicios en la Terminal cerraron sus puertas tras recibir información de que se habían iniciado los bloqueos.  Según información proporcionada por los funcionarios de estas empresas, se instalaron al menos dos puntos de bloqueo: uno en Sica Sica y otro en la población de Patacamaya.

La medida de presión es indefinida y fue dispuesta por la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari, que agrupa a las 20 provincias, y que al igual que ocurre en Potosí ( en la provincia Ocurí) y Chuquisaca (Azrduy) rechaza la aplicación del nuevo mapa electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral.

Ayer, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que el conflicto está centrado en La Asunta (La Paz), Ocurí (Potosí) y Azurduy (Chuquisaca) y dijo que “hay posibilidad de modificar (el mapa), siempre cuidando los parámetros de la Constitución”. Sucolega Ramiro Paredes señaló que la decisión “es perfectible”.

El lunes 26, campesinos de Ventilla iniciaron un bloqueo que interrumpe el tráfico entre Potosí y Oruro. “Nosotros solo estamos pidiendo que Ocurí regrese al norte, queremos que esté en la (circunscripción) 39, no en la 35”, demandó el dirigente Eduardo Pacheco, quien luego advirtió con cortar el suministro de agua a la ciudad de Sucre y la energía eléctrica a Oruro, según publicó Correo del Sur en su página digital.

El secretario ejecutivo de la Federación Provincial de Chayanta (Potosí), Gerónimo Mamani, informó a Erbol que al menos 500 motorizados están varados en ambos lados de la vía.

A la medida, que cumple hoy ocho días, se sumó el sábado otro bloqueo en Azurduy.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia