Nacional

Bloqueo por lío limítrofe golpea al turismo en Uyuni

Tras siete días de bloqueo ocasionado por el diferendo limítrofe entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), operadores de turismo en el salar de Uyuni reportaron ayer la disminución del flujo de turistas, cancelación de reservas y falta de insumos. Cumbre decide hoy medidas de apoyo a Coroma.

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

05:55 / 01 de diciembre de 2011

Coroma declaró una huelga indefinida con bloqueo de caminos el lunes 21 de noviembre, exigiendo la aprobación de la Ley Especial de Límites comprometida por el presidente Evo Morales a autoridades originarias de esta comunidad.

“Desde hace una semana, con los paros y bloqueos, ya no está entrando el mismo número de turistas de los países vecinos, que ya han visto que no hay acceso ni seguridad para ingresar y salir”, dijo la responsable de difusión de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa (REA), Tania Calle.

Las directas perjudicadas son más de 80 operadoras que tienen paquetes turísticos vendidos y que no pueden cumplir sus obligaciones y trabajar normalmente. De este total, 57 están registradas legalmente y habilitadas para visitar la reserva.

Una de esas operadoras promociona al hotel más visitado de Uyuni: Laguna Salada, construido con sal. Su jefe de Ventas, Gabriel Lora, señaló que la consecuencia más preocupante del conflicto es la cancelación de reservas. “La mayoría de los turistas que pagaron con el sistema prepago para conseguir espacios para que no se vendan en la época alta (fin de año) ya pidieron su devolución”.

Añadió que el perjuicio podría extenderse hasta marzo debido a que las embajadas aconsejan a sus ciudadanos que no consideren a Bolivia como destino turístico por el conflicto.

El transporte de insumos  que llegan desde La Paz, Oruro y Potosí también se ha visto perjudicado. “Los alimentos y material hotelero de limpieza no está pudiendo llegar porque vienen en flotas o vagonetas, que se encuentran varados”.

Renán Cabrera, de Uyuni Land, informó de que diariamente una o dos de sus vagonetas recogían hasta 15 turistas de Argentina y Chile. Con el conflicto sólo una traslada menos de la mitad de extranjeros.

También hay turistas que ya se encuentran en La Paz, Oruro o Potosí y que, por no perder el viaje, insisten en atravesar el bloqueo o se arriesgan a llegar a través de rutas alternas. Tania Calle apuntó que los pasajes de las aerolíneas que operan en la zona ya están copados hasta la próxima semana, por ello, hay turistas que están programando su retorno en avionetas de alquiler.

Por otra parte, hoy, dirigentes cívicos de las 16 provincias de Potosí, representantes de las organizaciones sociales y autoridades originarias sostendrán una  cumbre regional en el Comité Cívico Potosinista, que tomará medidas de presión para apuntalar el paro indefinido y bloqueo de rutas de Coroma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia