Nacional

Bloqueo a embarcación con víveres genera tensión en el TIPNIS

Los indígenas opuestos a la ley que levanta la intangibilidad en el TIPNIS impidieron que una embarcación con víveres pase hasta la zona donde se reúnen quienes respaldan la norma.

La región que visitó el presidente Evo Morales en el TIPNIS. Foto:Bolivia TV

San Pablo del Isiboro, región que visitó el presidente Evo Morales en el TIPNIS. Foto:Bolivia TV

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:17 / 28 de agosto de 2017

Una comisión de los indígenas que respaldan el levantamiento de la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que se reúne en San Pablo del Isiboro llegó a Trinidad para denunciar ante la Fiscalía y la Policía el bloqueo a una embarcación con víveres que estaban destinados a sus afiliados.

El paso de la embarcación fue impedido el fin de semana por otra fracción de indígenas que rechaza el levantamiento de la intangibilidad y que también se reúne en la zona del TIPNIS.

Ambos frentes indígenas se reúnen por separado y con motivaciones completamente contrapuestas. El dirigente Carlos Fabricano informó a la emisora estatal Patria Nueva que salió, junto a otros dirigentes, desde San Pablo del Isiboro para denunciar y dar paso a una investigación sobre los hechos ocurridos con la embarcación bloqueada.

“Estamos presentando denuncia contra los que están incitando violencia. Han golpeado, han masacrado y provocado fracturas a uno de los hermanos guardaparque que iba llevando como motorista, en una embarcación, el alimento”, precisó y añadió que otra de las decisiones tomadas es prohibir el ingreso a la zona de extranjeros.

En el Centro de Gestión, cerca a Gundonovia, se reúne el bloque opuesto a la ley que levanta la intangibilidad del TIPNIS. El dirigente Marcial Fabricano informó el domingo, a través de su cuenta en Facebook, que efectivamente hubieron incidentes, pero provenientes de quienes bajaban por el río al encuentro de San Pablo del Isiboro.

“Ahora nos agraden dentro de nuestra casa, no nos van a doblegar, vamos a resistir”, escribió el dirigente y relató que quienes se reunían en el Centro de Gestión salieron a ‘bloquear’ el río al enterarse que pasaba una embarcación cargada con víveres y resguardada por militares para los que participaron del acto con Morales.

Se intentó en dos oportunidades, y sin resultado, el paso de ese bote que estuvo a punto de hundirse en medio de los incidentes. “Ya tenemos los nombres de quienes han incitado a la violencia y que no han dejado pasar el barco que llevaba los materiales, las vituallas y los víveres que se arruinaron. Ellos han tratado de decomisar, pero se ha fregado todo porque el barco casi se hundió”, relató Fabricano.

En la reunión del Centro de Gestión participan el exdefensor del Pueblo Rolando Villa y activistas de derechos humanos y medio ambientales como observadores. No se conocen las resoluciones, sin embargo apuntaban a trazar una estrategia para la defensa del territorio y en contra de la construcción Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia