Nacional

Comisión del Legislativo aprueba la redistribución de escaños en medio del paro y bloqueos en Potosí y Beni

Un día después que la bancada del Movimiento Al Socialismo decidiera dar luz verde al proyecto de ley de redistribución de escaños enviado por el TSE, la Comisión de Constitución de Diputados aprobó la iniciativa que resta un curul a Beni, Potosí y Chuquisaca y suma tres a Santa Cruz. Mientras, en Potosí y Beni el paro se cumple parcialmente.

La Razón Digital / MIlenka Villarroel / La Paz

10:38 / 02 de octubre de 2013

Aproximadamente dos horas después de que Beni y Potosí iniciaran un paro con bloqueos en rechazo a una posible disminución de escaños en la Cámara de Diputados, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana el proyecto de ley que dispone esa reducción.

Alrededor de las 11.00 los legisladores aprobaron por mayoría el proyecto de ley que dispone la disminución de un escaño parlamentario a Beni, Potosí y Chuquisaca en beneficio de Santa Cruz y la plenaria de la Cámara de Diputados fue convocada para tratar el tema este jueves. Dos horas antes había comenzaro el paro en Beni y Potosí, en ambos con bloqueos en las principales calles de las capitales de departamento.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo),  Jhonny Llalli, informó a La Razón Digital que los accesos al departamento fueron cerrados y que las instituciones públicas, los bancos y las unidades educativas no abrieron sus puertas. No obstante, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el paro en Potosí como "parcial y político".

“Están bloqueadas las trancas, por eso pedimos a quienes deseen venir a Potosí que no lo hagan porque no podrán llegar y no queremos que se perjudiquen. Todos los colegios han paralizado, lo mismo que los bancos y otras instituciones, pese a que el Ministerio  de Educación y la ASFI han mandado una orden de que no lo hagan”, aseveró Llalli.

El corresponsal de radio Erbol informó que los accesos a la capital fueron cortados y que "decenas de puntos de bloqueo se instalaron en diferentes arterias".

No obstante, el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, informó desde la ciudad de Potosí que las actividades son prácticamente normales en diferentes instituciones públicas y privadas. “Los ciudadanos potosinos irán a trabajar a pie para demostrar que están en contra de esta medida política”, dijo.

Señaló que se encuentra en esa capital para buscar el diálogo y un cuarto intermedio en la protesta y demandó a los dirigentes movilizados a respetar el derecho de quienes no comparten con la medida de presión.

Desde Trinidad, capital del Beni, David Coca, presidente del Comité Cívico de Beni, señaló que desde las 09.00 de la mañana brigadas cívicas se encontraban movilizadas cerrando las puertas de las instituciones públicas y de los mercados en cumplimiento del paro.

“Estamos con las brigadas procediendo al cierre de las instituciones públicas y de los mercados”, informó.

La exministra Susana Rivero informó en su cuenta de Twitter que los comerciantes de mercados la Pompeya, Campesino y Abasto estaban abiertos y que en los bancos los funcionarios eran amedrentados. “Se ve desesperación y violencia contra el pueblo en el paro cívico de hoy. Grupos de choque, cohetes, alarmas de bancos (SIC)”.

Llalli reconoció que en el área rural hay alcaldes que no acatan el paro. “Pese a respetar a cada autoridad, sabemos quienes están como alcaldes y son del oficialismo y tienen que obedecer a su ‘jefe’. (…) Mañana serán juzgados quienes quieren romper esa movilización”, dijo.

La Comisión de Constitución de Diputados aprobó el proyecto de ley de redistribución de escaños que suma tres a Santa Cruz y resta uno a Beni, Potosí y Chuquisaca, un día después de que una reunión de la bancada del Movimiento Al Socialismo decidiera dar luz verde al proyecto de4 ley enviado por el TSE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia