Nacional

Vicepresidente pide unidad para cimentar estabilidad económica en las siguientes décadas

Entre 2005 y 2014, Bolivia logró disminuir la pobreza extrema en más de 20 puntos porcentuales

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en Tarija en homenaje al 191 aniversario de Bolivia. Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en Tarija en homenaje al 191 aniversario de Bolivia. Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:38 / 06 de agosto de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera instó el sábado a la unidad de los bolivianos para aprovechar la actual expansión económica del país y cimentar la estabilidad macroeconómica en las siguientes tres décadas.

"Bolivia está de pie y en marcha ascendente como sociedad. Como generación nos hemos planteado industrializar los recursos naturales y ya lo estamos haciendo con el gas, con el litio, garantizando así el crecimiento económico de las siguientes tres décadas", remarcó en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional en Tarija en homenaje al 191 aniversario de Bolivia.

"La consigna nacional de convertirnos en centro energético del continente resume la voluntad histórica de cimentar nuestro poder económico en base al poder energético, incluido el dominio de la energía de fusión que tendrá en el litio boliviano a su principal combustible que alimentará el mundo", complementó.

Según datos del Ministerio de Economía, Bolivia liderará este año, una vez más, el crecimiento económico en la región, con una tasa de alrededor de 5 %, por las políticas económicas implementadas por la administración de Morales desde 2006, como la nacionalización de sus recursos naturales y de empresas estratégicas.

"Hoy, gracias a la nueva composición política alcanzada por los movimientos obreros, populares indígenas y campesinos, gracias a la revolución democrática y cultural, tenemos la economía de mayor crecimiento de Sudamérica y somos el Estado con el mayor índice de reducción de pobreza extrema del mundo", enfatizó García Linera.

Entre 2005 y 2014, Bolivia logró disminuir la pobreza extrema en más de 20 puntos porcentuales.

" La diferencia económica con Chile que llegó a ser en 2005 de 14 veces. Al año 2015, en apenas una década, esa diferencia se ha reducido a 8 veces y de mantenerse este óptimo crecimiento tardaremos de 10 a 13 años para alcanzar una igualdad económica a Chile", aseguró el mandatario.

En su discurso, García Linera subrayó que la Agenda Patriótica del Bicentenario (2025) consolidará a Bolivia como un país digno, soberano y con estabilidad social y económica.

"El siglo XXI es de Bolivia y en el Bicentenario recordaremos a nuestros ancestros que dieron su vida por nuestra libertad, pero los recordaremos con orgullo y la dignidad de haber hecho realidad sus valientes sueños de ver a Bolivia convertida en un país respetado por todos y convertido en una potencia continental", refrendó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia