Nacional

Bolivia y Alemania firman convenios por 43 millones de euros para producción y capacitación

El Ministro de Planificación del Desarrollo enfatizó en que esos recursos servirán también para capacitar a los profesionales de las áreas de energía, agua, y otras áreas.

  La canciller alemana, Angela Merkel da la bienvenida al presidente Evo Morales. Foto. EFE

La canciller alemana, Angela Merkel da la bienvenida al presidente Evo Morales. Foto. EFE

La Razón Digital / ABI / La Paz y Berlín

12:48 / 04 de noviembre de 2015

Los gobiernos de Bolivia y Alemania firmaron el miércoles dos convenios por 43 millones de euros para emprendimientos productivos, agropecuarios, y la formación de profesionales en las áreas de energía, gestión de agua y aprovechamiento del litio, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

"Hace unos minutos ha suscrito dos convenios el Canciller (David Choquehuanca) con su par de Alemania (Ángela Merkel) por un monto total de 43 millones de euros", informó Orellana en contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

Precisó que del monto total, 20 millones de euros fueron adquiridos como crédito y 23 millones como donación del gobierno alemán.

"Los 20 millones de euros son crédito para el Programa de Apoyo a Acciones Rurales (PAR), programa importante que ha tenido éxito los últimos años en Bolivia y básicamente trabaja con comunidades, asociaciones, familias campesinas e indígenas en emprendimientos productivos, agropecuarios", detalló.

También anticipó que los recursos serán destinados a programas de riego, microrriego y el desarrollo de agricultura resistente a los efectos climáticos a través de las tecnologías, invernaderos y mallas antigranizo, entre otros.

El Ministro de Planificación del Desarrollo enfatizó en que esos recursos servirán también para capacitar a los profesionales de las áreas de energía, agua, y otras para desarrollar sus habilidades, capacidades, destrezas técnicas y tecnológicas.

"Es importante adicionalmente la suscripción de un monto de 23 millones de euros para asistencia técnica, donación, recursos no reembolsables, para desarrollar capacidades, formar profesionales técnicos especialistas en el área de energía, importante energía renovable, eólica, solar, así como en temas de gestión de agua, tecnologías de agua potable y saneamiento y tecnologías vinculadas al aprovechamiento del litio", apuntó.

Por otra parte, Orellana sostuvo que el presidente Evo Morales evidenció que Alemania cuenta con una "ventaja" para trabajar en áreas de energías alternativas, como la solar y eólica, por su experiencia tecnológica que se incorpora en la planificación de energías renovables para los próximos años hasta el 2030.

"Los 43 millones de euros forman parte del programa 2015, 2016, parte del 2017 y vamos  a empezar a implementarlos rápidamente", anticipó.

Recordó que Bolivia y Alemania tienen varios proyectos en ejecución en diversas áreas, por lo que se ratificó el acuerdo con ese país por el monto de 143 millones de euros para programas de agua, saneamiento, energía, bosques, medio ambiente, que se consolidó en mayo pasado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia