Nacional

Bolivia confirma salida de Alto Comisionado de DDHH tras dos renovaciones de permanencia

El gobierno del presidente Evo Morales informó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) cumple en diciembre su tiempo de permanencia. El convenio de permanencia fue renovado en dos ocasiones anteriores

Denis Racicot

Dennis Racicot Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:22 / 04 de mayo de 2017

El Gobierno confirmó este jueves la salida de Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) como resultado de la conclusión del convenio de permanencia, diciembre de 2017. Planteó encaminar “opciones alternativas de apoyo”.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que tras diez años de trabajo, la oficina dependiente de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que trata temas de derechos humanos, “concluye su labor en diciembre de 2017”.

El 13 de febrero de 2007, fue suscrito un acuerdo entre el gobierno y la OACNUDH para el establecimiento de una oficina en Bolivia. El documento fue ratificado mediante Ley Nº 3713 del 13 de julio de 2007 y renovado dos veces, una en agosto de 2010 y otra en agosto de 2013, según la página web del organismo.

Palacio Quemado “reiteró su firme compromiso con el respeto a los derechos humanos en el país y su disposición a continuar trabajando con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a través de opciones alternativas de apoyo”.

El Gobierno también reafirmó su “profundo reconocimiento a la labor de la OACNUDH, por el apoyo técnico brindado a las instituciones del Estado que trabajan para implementar los derechos humanos y a otras que establecen medidas de garantía para su cumplimiento”.

Además, ponderó su aporte al fortalecimiento de instituciones nacionales en la materia, dando paso a un nuevo ciclo para la defensa y garantía de los derechos humanos en Bolivia.

Entre las funciones del organismo están el “brindar cooperación y asistencia técnica al Estado Plurinacional de Bolivia”, “asesorar técnicamente en temas de derechos humanos tanto al gobierno como a las instituciones del Estado y a las organizaciones de la sociedad civil”, “velar por que las políticas y la normativa legal incorporen el enfoque de derechos humanos y que sean acordes con los estándares internacionales en esta materia”, “observar e informar sobre la situación de los derechos humanos en todo el país”, “informar, difundir y promocionar los derechos humanos”, y “elaborar informes y formular recomendaciones a las autoridades”.

Denis Racicot Representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Denis Racicot Representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Denis Racicot es el representante en Bolivia del organismo de Naciones Unidas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia