Nacional

Bolivia y Argentina perfilan trabajar ‘en mecanismos de reciprocidad amplios’ en materia de salud

El canciller argentino Jorge Faurie y el embajador boliviano Santos Tito sostuvieron una reunión en la que abordaron el debate surgido por la reciprocidad en prestaciones de salud. También hicieron un repaso de la agenda bilateral

Reunión entre el embajador Santos Tito (c) y el canciller Jorge Faurie. Foto:Cancillería de Chile

Reunión entre el embajador Santos Tito (c) y el canciller Jorge Faurie. Foto:Cancillería de Chile

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:33 / 02 de marzo de 2018

El canciller argentino Jorge Faurie y el embajador boliviano Santos Tito sostuvieron una reunión en medio de la polémica surgida por la reciprocidad en prestaciones de salud. Ambos coincidieron en encontrar “mecanismos de reciprocidad amplios” y destacó la actitud “constructiva” de Argentina en favor de los residentes permanentes y “aún transitorios” en materia de salud.

La cita fue concretada el jueves a convocatoria del Canciller y se desarrolló “en un clima cordial”, según un comunicado de la Cancillería de Argentina. En la mesa estuvo el debate bilateral surgido por el planteamiento de reciprocidad en prestaciones de salud a ciudadanos argentinos en Bolivia, es decir, al igual que se da a bolivianos en territorio argentino.

El presidente Evo Morales ya había anunciado el miércoles la decisión de acceder a esa exigencia de reciprocidad, que tuvo su origen en la región de Jujuy, fronteriza con Bolivia, y que luego logró insertarse en la agenda nacional a través de una propuesta de ley que busca regular el servicio de salud y restringirlo solo a extranjeros con residencia permanente.

Durante el encuentro diplomático se coincidió en “la necesidad de encontrar mecanismo de reciprocidad amplios, que abarquen diferentes demandas y situaciones”, pero también se destacó “la actitud constructiva de Argentina en temas relativos al manejo de la salud en favor de residentes permanentes y aún transitorios de Bolivia”.

La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina reportó que desde 2011 hasta 2017 unos 414.000 bolivianos se radicaron temporaria o permanentemente en ese país, aunque hay organizaciones de bolivianos que dan cuenta de la existencia de un número mayor a ese. Los nacionales se dedican a actividades como la costura.

Ese mismo miércoles el canciller Fernando Huanacuni anunció que se ajustará la normativa interna para responder a la reciprocidad exigida y que una comisión viajará a Buenos Aires. En Bolivia rige atención gratuita para mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta seis meses posteriores al parto; niños y niñas menores de cinco años; mujeres y hombres a partir de los sesenta años; mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva; y personas con discapacidad.

También en la cita en Buenos Aires se hizo un repaso de la agenda bilateral como el reciente acuerdo para equipamientos de medicina nuclear destinados a centros de Medicina Nuclear y de Radioterapia en las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia